domingo 17/1/21

Los hospitales de Córdoba mantienen un 50% menos pacientes ingresados y en UCI que a mediados de noviembre

En el pico de la segunda ola, en la 2º semana de noviembre hubo 328 pacientes hospitalizados, de los que 50 en UCI, mientras este martes, se encontraban 163, de los que 24 en UCI.
Sanitarios de Urgencias del Hospital Reina Sofía
Sanitarios de Urgencias del Hospital Reina Sofía

Cuando el incremento del número de contagios después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo hacen temer el inicio de una tercera ola de Covid-19 en Córdoba y el resto de Andalucía, tratamos de buscar referencias sobre el grado de ocupación hospitalaria y la presión que puede generar en los centros asistenciales de nuestro territorio.

Este martes 12 de enero se han producido 221 nuevos contagios en Córdoba y provincia, de los cuales  71 se han localizado en la capital cordobesa

En el conjunto de los hospitales de Córdoba y provincia a día de hoy permanecen 163 pacientes hospitalizados, de los que 24 se encontraban en UCI.

Sin embargo, estos datos están bastante lejanos de la cifra máxima de hospitalizados de la citada segunda ola, el pasado 14 de noviembre, cuando permanecían 328 pacientes ingresados, 2 veces más que este martes.

De la misma forma, el pico de pacientes en UCI se produjo el 20 de noviembre con 50 ingresados frente a los 24 de este 12 de enero, lo que representa el 50% respecto al pico de la segunda ola.

En el conjunto de Andalucía la situación es similar.  Permanecen 1.535 pacientes hospitalizados frente a algo más de 3.400 que existían el pasado 10 de noviembre, Y en UCI hoy día hay 269 frente a 519 del pasado 20 de noviembre.

No obstante, no debemos caer en la complacencia de las cifras, y es preciso extremar la precaución con las medidas que permiten contener la expansión de los contagios.

Comentarios