domingo. 21.07.2024

El Ayuntamiento de Córdoba y AstraZeneca han comunicado este jueves la incorporación de la ciudad a la iniciativa de concienciación sobre salud respiratoria llamada "Ciudades que Inspirar". Esta colaboración, promovida por la farmacéutica, tiene como objetivo sensibilizar a municipios, profesionales sanitarios y la población en general acerca de la importancia de mejorar la calidad del aire y su impacto en la salud y calidad de vida.

Según datos, el 65% de los españoles experimenta síntomas relacionados con la salud respiratoria, pero solo el 40% de quienes los padecen con frecuencia están diagnosticados. La conciencia sobre el impacto de la calidad del aire en la salud es alta, con un 86% de los encuestados que creen en su influencia negativa en la función pulmonar y la aparición de problemas respiratorios.

El Ayuntamiento de Córdoba se suma a esta iniciativa con la intención de colaborar con los diferentes actores involucrados en la plataforma, buscando concienciar a la población y implementar medidas preventivas para mejorar el control, diagnóstico y seguimiento de las patologías respiratorias en su jurisdicción.

José María Bellido, alcalde de Córdoba, resalta la importancia de unirse a esta iniciativa para concienciar a la población sobre la necesidad de mejorar la calidad del aire. Destaca el compromiso del Gobierno municipal en la reducción de la emisión de huella de carbono, fomentando el transporte público y la creación de zonas de bajas emisiones.

AstraZeneca, en línea con su enfoque en sostenibilidad, busca inspirar el desarrollo de iniciativas municipales que contribuyan a mejorar la calidad del aire y la salud respiratoria. La compañía desea que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, posicionando la calidad del aire y la salud respiratoria como elementos esenciales para el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de AstraZeneca, destaca que "Ciudades que Inspirar" representa el compromiso de la empresa con los pacientes de enfermedades respiratorias y la sociedad en general para construir un mundo más sostenible. Hasta ahora, ocho ciudades se han unido a la plataforma, y AstraZeneca continuará trabajando para establecer alianzas que contribuyan a un futuro más saludable.

Las enfermedades respiratorias afectan al 25% de la población en España, siendo el asma y la EPOC las más prevalentes. La exposición a una mala calidad del aire es uno de los principales desencadenantes y una causa significativa de empeoramiento de estas enfermedades. La iniciativa también destaca el alto índice de infradiagnóstico y el manejo incorrecto de estas enfermedades, lo que resulta en un aumento de la huella de carbono y el uso ineficiente de recursos sanitarios. En este contexto, la colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba y AstraZeneca busca abordar estas problemáticas y promover soluciones para reducir el riesgo de la población de padecer enfermedades respiratorias.

Córdoba y AstraZeneca colaborarán en el proyecto 'Ciudades que Inspiran'