La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (EMACSA) aspira a regenerar agua para el riego en la ciudad. Así lo ha planteado hoy el presidente de esta entidad pública, Jesús Coca, en su primer encuentro con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, mantenido hoy en la sede del Organismo de cuenca en Sevilla. En concreto, la necesidad es el uso de 3 Hm3 al año.
Durante la reunión, Coca y Páez han abordado diversos aspectos relacionados con la ciudad, si bien el más destacado ha sido “la necesidad y oportunidad de utilizar el agua regenerada para Córdoba”, como así lo ha expresado el presidente de EMACSA al término de la reunión. También ha destacado la importancia que tiene la disposición de colaboración del Organismo de trabajar conjuntamente en este aspecto.
Coca también ha expuesto la necesidad de aprobación del proyecto de encauzamiento de los arroyos de la zona norte de Córdoba por parte de la CHG. El objetivo de esta actuación es evitar la entrada de agua de arroyos en la red de saneamiento de la ciudad. De esta forma, se evita la sobrecarga de la red en episodios de lluvia y la inundación de los barrios afectados, y, además mejora la calidad medioambiental de los cauces. El presidente de EMACSA ha valorado la disposición del Organismo para su “próxima ejecución”.
Finalmente ha agradecido el buen entendimiento y colaboración que ha habido entre ambas instituciones durante la reunión, en la que también ha participado Víctor Cifuentes, jefe de Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG.