miércoles. 24.04.2024

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, y la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, han inaugurado hoy en la Fundación Formación y Empleo (FOREM-A) de CCOO el curso “Entornos virtuales para el teletrabajo en el sector industrial”, un curso que se enmarca en el acuerdo de concertación “Juntos x Córdoba”.

Borrego destacó la apuesta del sindicato “por la potenciación del sector industrial como motor de generación de riqueza y empleo de calidad para Córdoba”. Así, remarcó que “el sector industrial ha venido demostrando a lo largo de los tiempos que resiste mejor en periodos de crisis que otros sectores en términos de mantenimiento del empleo”. Además, “la posición estratégica de Córdoba, nudo de comunicaciones de Andalucía y del Sur de España, hace que parte del tejido industrial cordobés se haya reconvertido hacia la industria, tanto nacional e internacional,  creándose un vivero de empresas de ámbito tecnológico que necesitan mano de obra cualificada, técnicos superiores y demás personal formado para su intervención en proyectos tanto nacionales como internacionales”.

Por su parte, Dolores Amo, resaltó la importancia del acuerdo de concertación que “nos permitan desarrollar acciones, en este caso formativas, que respondan a las necesidades reales de la población”. Uno de los objetivos del “Juntos x Córdoba” es luchar contra la despoblación y “tener la capacidad de generar empleo, un empleo digno, estable y que nadie tenga la más minima excusa para tener que salir de los pueblos de nuestra provincial”.

Entre las pocas debilidades del sector, se pone de manifiesto la falta de capacitación de las plantillas actuales y potenciales en innovación y digitalización industrial. En esa dinámica, CCOO de  Córdoba y la Diputación de Córdoba han firmado un acuerdo, cuyo principal objetivo es cualificar a las personas para su ingreso en el sector ante los nuevos retos basados en la industria 4.0, 5.0, la digitalización tecnológica, robótica industrial y entornos virtuales.

En esta apuesta por la innovación en la formación en las nuevas tecnologías en el sector industrial, en la que ambas partes llevan trabajando varios años a través de  FOREM-A  de Córdoba e Iprodeco, se han ejecutado proyectos  como Industria 4.0, Robótica Industrial, etc., vinculados a una acreditación oficial a través de los grados  superiores de formación  profesional Mecatrónica industrial y Automatización y Robótica industrial, de los que FOREM-A es centro autorizado por la Consejería de Educación para su impartición oficial,  siendo en la actualidad referente en éstas especialidades en Córdoba, teniendo ambos ciclos un alto grado de inserción laboral (cerca del 80%). Además, cabe recordar que estas dos titulaciones tendrán una alta demanda de empleo en los próximos años debido a la instalación en Córdoba de la futura base logística del Ejército de Tierra.

En el curso que ahora comienza, “Entornos virtuales para el teletrabajo en el sector industrial”,  que se desarrollará hasta el 16 de junio, capacitará  a  los  20  estudiantes  que  participan para  gestionar e implementar sistemas de desarrollo y control de instalaciones

industriales a distancia a través entornos de trabajo colaborativos e interactivos, la  virtualización, el acceso remoto, la creación de gemelos digitales para el telemantenimiento y la telegestión de sistemas,  el control de proyectos y la sincronización de los flujos de trabajo garantizando, en todo momento,  la seguridad informática  y supervisando los accesos remotos a los sistemas de la empresa a través de nuevas redes o conexiones wifi, protegiendo los dispositivos, limitando las funciones de los empleados o proporcionando una red privada virtual (VPN), obteniendo la certificación de las  correspondientes unidades de competencia asociadas a los módulos  formativos  de Informática industrial y sistemas secuenciales programables del ciclo formativo de grado superior (CFGS) de Automatización y robótica industrial.

Córdoba apuesta por el teletrabajo en el sector industrial