jueves 09.07.2020

Córdoba aprueba una nueva edición del Festival de Patios del 8 al 18 de octubre

Festival de los Patios Cordobeses 2019
Festival de los Patios Cordobeses 2019

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la celebración de una edición especial del Festival de Patios que se celebrará el mes de octubre con el objetivo de contribuir a la reactivación turística de la ciudad, a la que la crisis del coronavirus barrió la temporada alta. Lo más duro del estado de alarma y del confinamiento de la población coincidió con los preparativos y las fechas previstas del Mayo Festivo que, como la Semana Santa y el resto de citas del calendario habitual, no han podido celebrarse.

Marián Aguilar (Partido Popular de Córdoba) lleva varias semanas en contacto con las asociaciones de propietarios y cuidadores de patios valorando la posibilidad de celebrar en octubre una edición diferente de la fiesta. Aguilar también tiene en cuenta las condiciones sanitarias de la epidemia lo permitan, incluido el distanciamiento social. Se celebrará del 8 al 18 de octubre, no se aceptarán más de cincuenta patios y se tendrá que superar la visita de una comisión previa para garantizar que el patio cumple con unas condiciones de visita razonables. 

Se podrán visitar los patios pero no habrá concurso propiamente dicho, no será una edición competitiva. Los patios participantes percibirán entre 4.140 y 3.070 euros en función de su tamaño y la cuantía de los premios revertirá en acciones de difusión.

Aguilar explicó que está trabajando con las autoridades sanitarias para que sea una edición lo más segura posible. Incluso se está trabajando en las condiciones de aforo y de acceso a los recintos, que se podrán visitar por la mañanas y por las tardes.

Lourdes Morales, la edil de Transformación Digital, comentó que se llevará a cabo una solución tecnológica, con el fin de "sensorizar" un número determinado de patios que permitirá conocer el grado de afluencia de cada patio. 

Morales añadió que cada zona tendrá sensores, de acuerdo con los propietarios, que recabarán datos anónimos de personas. Se medirán al público, tiempo de permanencia y la ruta que sigue cada persona entre los patios de una zona. Son sensores Wifi y cámaras inteligentes. Los primeros medirán que se entra y se sale de un patio. Las cámaras inteligentes, que no tienen sistema de grabación, permiten procesar los datos que se capta. La información se volcará en un portal de patios. Cuando acaben los patios, se realizará un trabajo de análisis de todos esos datos.

Comentarios