El Ayuntamiento de Córdoba ha acordado destinar unos 10.000 euros de subvención a la entidad Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) para la realización de un proyecto de atención de emergencia humanitaria a las víctimas del terremoto de Marruecos del 8 de septiembre de este año. Concretamente, para ocho aldeas de la provincia de Taroudant.
Según recoge la proposición de la Delegación de Solidaridad, consultada por Europa Press tras abordarla la Junta de Gobierno Local, el 8 de septiembre, a las 22:11, un potente terremoto de magnitud 6,8 sacudió Marruecos a 18,5 km de profundidad. El epicentro se produjo en las montañas del Alto Atlas, a 71 kilómetros al suroeste de Marrakech, causando casi 3.000 muertes y unas 5.674 personas heridas en Al Haouz --el epicentro-- y en las provincias de Taroudant.
Unas dimensiones provocadas por el terremoto más grave de la historia de Marruecos, pero que también se explican a través de factores determinantes como la pobreza y la desigualdad que se dan en la zona más afectada.
El primer convoy de ayuda humanitaria alcanzó la zona más devastada de este territorio el 16 de septiembre, tras varios días de trabajo logístico que hicieran posible el acceso y la organización de la ayuda solidaria. La descarga de mantas, ropas para mujeres y menores, material de higiene femenina o contenedores de agua, así como el resto de productos adquiridos desde MZC para entregar a las personas afectadas se ha efectuado correctamente gracias también a la colaboración de la población civil, que en todo momento ha acompañado al equipo que se encuentra actuando en este territorio.
Para coordinar la logística que ha permitido la distribución, ha sido fundamental la coordinación interna del área de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria de MZC con el equipo local que la entidad tiene en Marruecos, país en el que está presente desde 1998.
Más de un millón de habitantes
La población destinataria es de la provincia de Taroundant, que se estima en 1,1 millones de habitantes. Se atenderá a las víctimas en mayor situación de emergencia, atendiendo a las necesidades de vivienda e higiénicas. El objetivo es reducir el sufrimiento de la población víctima del terremoto.
Ante la situación de emergencia humanitaria, desde Mujeres en Zona de Conflicto atienden a las víctimas del terremoto en la provincia de Taroudant, en las localidades más enclavadas. Así, se atiende a las víctimas del terremoto con reparto de materiales de primera necesidad. Para ello se ha desplazado a la zona cero el equipo local de MZC en Marruecos.
Para atender a las víctimas se reparten tiendas de campaña de doble capa para ocho personas; palet aislantes para el suelo donde se colocan las colchonetas; material higiénico para mujeres y niñas --paquetes de compresas 20 unidades--; 'kit' de aseo personal --jabón champú, peine, toalla--; Paracetamol de 20 unidades por caja; pastillas potabilizadoras de agua; 'kit' de ropa interior para mujeres, niñas y niños, y material escolar para niños --mochila, cuadernos, lápices y bolígrafos--.
Desde el Consistorio destacan que el proyecto para el que la ONGD MZC solicita la subvención “se adecua a los objetivos municipales de cooperación al desarrollo y acción humanitaria, contemplados en la Línea Estratégica de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Acción Humanitaria del Plan Municipal de Paz y Solidaridad, aprobado por el Pleno Municipal de 3 de junio de 2004”.
De conformidad con lo indicado en el plan, “las ayudas de emergencia se diferencian del marco más global de la ayuda humanitaria, puesto que es aquella proporcionada con carácter de urgencia a las víctimas de catástrofes naturales, así como por conflictos armados, consistente en la provisión gratuita de bienes y servicios esenciales para la superviviencia inmediata, en un marco temporal limitado”.
La voluntad municipal de dar respuestas a dichas situaciones catastróficas viene expresado en uno de los objetivos específicos del plan: Dar respuesta urgente a las crisis de las poblaciones afectadas por catástrofes naturales o conflictos.
Atendiendo a lo anteriormente expuesto, y de conformidad con el informe*propuesta del Departamento de Cooperación sobre la concesión singular para el proyecto anteriormente citado de 10.000 euros a la entidad Mujeres en Zona de Conflicto, la concejal delegada de Cooperación y Solidaridad, Narci Ruiz, ha propuesto a la consideración de la Junta de Gobierno Local los acuerdos sobre esta ayuda.