lunes. 22.07.2024

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado aportar una cantidad de 11.250 euros para un proyecto de 16.587 euros de la Fundación La Arruzafa destinado a la asistencia oftalmológica, óptica y quirúrgica a la población de Tsiroanomandity en Madagascar. Según recoge la proposición de la Delegación de Cooperación y Solidaridad, a través de la presente concesión se pretende dar cumplimiento al objetivo general de dar continuidad a la asistencia oftalmológica, óptica y quirúrgica a la citada población y su área de influencia, en colaboración con la Misión Trinitaria.

En concreto, Tsiroanomandidy es una ciudad en la provincia de Antananarivo, Madagascar. Se encuentra a unos 210 kilómetros al oeste de la capital Antananarivo. Tiene una población de 25.391 habitantes, siendo la población total de la región de 457.368 habitantes. No hay criterios de selección discriminatorios por sexo o raza, sino que se da prioridad a los casos más graves.

Dicha asistencia se lleva a cabo anualmente, desplazando un equipo de profesionales a la zona, para atender todas las necesidades oftalmológicas. El proyecto a financiar tiene como fecha de comienzo el 15 de julio de este año, previéndose su finalización el 15 de julio de 2025.

En las diez expediciones realizadas por la fundación se han pasado 14.222 consultas, se han entregado 5.303 gafas graduadas, 3.817 gafas de sol y 461 gafas de graduación especial han sido enviadas desde España. En cuanto a la cirugía se han realizado 706 intervenciones, la mayoría de cataratas.

Como objetivos específicos están los de completar y mejorar el material técnico de las consultas y quirófano ya instalados; iniciar el proyecto quirúrgico; la dotación y acondicionamiento del quirófano; mantener asistencia periódica a la población local y rural; la formación del personal sanitario local, para reforzar durante todo el año la asistencia a los enfermos, y campañas de revisiones y prevención escolar.

Entretanto, destacan que el Consistorio y la Fundación La Arruzafa están comprometidos con la construcción de un mundo más justo e igualitario, a la vez que la Fundación tendrá por objeto primordial la promoción de la salud oftalmológica, la investigación y la docencia de los conocimientos científicos que conduzcan a la universalización de dicha salud, independientemente de condicionantes económicos, sociales y geográficos.

El Plan Municipal de Paz y Solidaridad del Ayuntamiento establece una línea estratégica de Cooperación Internacional para el Desarrollo de apoyo a aquellas actuaciones que favorecen la posibilidad de alcanzar un desarrollo humano digno en equilibrio con la naturaleza, unas oportunidades sociales y políticas que favorezcan el establecimiento y ampliación de los derechos humanos para sus hombres y mujeres en comunidades empobrecidas.

Córdoba aporta 11.250 euros para asistencia oftalmológica en Madagascar