martes. 21.05.2024

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el próximo 28 de febrero, la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha una campaña en la que invita a los cordobeses y cordobesas a compartir, a través de sus redes sociales, todo aquello que les hace únicos.

La iniciativa hace referencia a la diversidad y riqueza de cada una de las provincias andaluzas, para posteriormente centrarse en elementos del lenguaje propio cordobés o en la riqueza gastronómica y patrimonial de Córdoba, concluyendo con un guiño a las particularidades del carácter afable de sus vecinos y vecinas.

Así, son los propios cordobeses y cordobesas los que recuerdan que palabras como pego, ‘apañao’, avenate, ‘cucha’, atacarse, perol, ‘vargas’, chuchurrío, pizco, ‘fartusca’, rebate, zalcillo o ‘esaborío’ son propias de la riqueza léxica cordobesa, invitando a todo aquel que lo desee a continuar con este listado a través de las redes sociales.

Del mismo modo, otra de las piezas pone el énfasis en la gastronomía cordobesa, en platos vinculados al territorio y a su industria agroalimentaria. Se hace referencia al flamenquín y al salmorejo, pero también a la carne de membrillo, a las alcachofas a la montillana, al rabo de toro, a los jeringos, los caracoles o a la telera, para concluir haciendo un recorrido por las Denominaciones de Origen Protegido, bajo las que se amparan los ibéricos de Los Pedroches, los vinos y vinagres de Montilla-Moriles y los aceites de Lucena, Baena y Priego de Córdoba.

Con esta iniciativa se quiere, además, poner el foco en la enorme riqueza patrimonial y natural con la que cuentan los municipios cordobeses, comenzando por los patios, para continuar con La Tiñosa (Priego de Córdoba), la Cueva de los Murciélagos (Zuheros), el Castillo de Almodóvar o la Vía Verde del Aceite.

Los cordobeses y cordobesas que conforman la provincia también están presentes en esta propuesta con la que la Diputación quiere celebrar el Día de Andalucía. Se destaca así de sus gentes su carácter alegre y abierto; siempre dispuestos a recibir con los brazos abiertos al visitante que se acerca a conocer su tierra.

La campaña ya acumula más de 625.000 reproducciones y cientos de comentarios en los que los cordobeses han aportado otras tantas palabras y singularidades y rincones de sus municipios.

¿Y en tu pueblo, qué os hace únicos o singulares? Te invitamos a contárnoslo en redes sociales utilizando el hastag #AndalucíaNosUne y mencionando a @dipucordoba.

Los cordobeses mostrarán los que les hace únicos por el Día de Andalucía