sábado 24/7/21

Córdoba analiza junto a instituciones y empresarios los Fondos Europeos para la Recuperación

el-alcalde-de-cordoba-jose-maria-bellido-atiende-a-los-medios
el-alcalde-de-cordoba-jose-maria-bellido-atiende-a-los-medios


El secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José Alberto González-Ruiz, y el director de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE, Luis Socias, junto al presidente de CECO, Antonio Díaz, han mantenido una sesión de trabajo con el alcalde de Córdoba, Jose María Bellido; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y el delegado de la Junta de Andalucía en la provincia, Antonio Repullo, para analizar los Fondos Europeos para la Recuperación.

Según informa CECO en una nota, en la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de la capital, "se ha analizado la oportunidad que ofrecen estos fondos para el desarrollo como país".

En este sentido, el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, ha destacado "la intensa actividad que desarrolla CEOE en colaboración con CECO y el resto de organizaciones empresariales territoriales en relación con los fondos europeos, ya que constituyen una oportunidad que España no puede dejar escapar".

"Por eso, -ha añadido- en CEOE nos hemos marcado un doble objetivo: por un lado, informar a las empresas de la arquitectura de los fondos y de los avances de su aplicación en España y, por otro lado, poner a disposición del Gobierno propuestas que optimicen su impacto en la economía".

Así, ha resaltado que han puesto a disposición de las empresas, especialmente pymes y autónomos, "la plataforma CEOExEuropa, que recoge un 'hub' completo de fondos públicos e incorpora un sistema de alertas para que las empresas puedan estar al tanto de todas las licitaciones de contratos y convocatorias de subvenciones que diariamente publica el Sector Público, desde un Ayuntamiento a un Ministerio".

ATENCIÓN AL INVERSOR

Por su parte, Antonio Díaz ha subrayado "el objetivo de acometer un rápido proceso de recuperación y transformación, sobre todo en los territorios donde sus principales sectores económicos se han mostrado especialmente expuestos", y ello ligado a la futura Oficina de Atención al Inversor que quieren poner en marcha "en breve" con el Consistorio.

Mientras, el alcalde ha apuntado que "la ciudad ha de trabajar para captar inversiones enfocadas a impulsar la Córdoba del futuro en base a logística y el desarrollo tecnológico, elementos de referencia del gran proyecto de la futura base logística del Ejército".

Bellido ha reivindicado, además, "la necesidad de mantener el empleo a través del apoyo del tejido empresarial más afectado por la crisis, con una apuesta por la modernización". "Importante también -ha agregado el regidor- es la apuesta por inversiones que hagan de Córdoba una ciudad más sostenible".

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha afirmado que "una de las apuestas de esta Corporación desde los inicios de su mandato es trabajar en la consecución de unos fondos europeos que reviertan en la provincia, inversiones que supongan un revulsivo para la economía de nuestros pueblos y en su desarrollo".

Según Ruiz, "la llegada de fondos desde Europa y la correcta gestión de los mismos debe ser un objetivo compartido por todas las administraciones y agentes sociales y económicos implicados, tal y como hoy se pone de manifiesto".

"Unos recursos que, sin duda, ayudarán a la consecución de la recuperación económica en nuestra provincia, junto a la puesta en marcha de la base logística del Ejército de Tierra, un reconocimiento al trabajo que se ha venido desarrollando, no sólo desde el punto de vista administrativo, sino también por parte del tejido productivo cordobés", ha indicado Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha señalado que "se trata de una oportunidad clave sobre la que cimentar un proyecto de futuro para Córdoba en el que las nuevas tecnologías y la implantación de nuevos sectores productivos deben ser el objetivo".

"INSTRUMENTO CLAVE"

En relación a los fondos europeos para el Plan de Recuperación, la subdelegada del Gobierno ha valorado "la importancia de este instrumento clave en el momento actual para modernizar nuestro tejido productivo, aumentar la productividad e impulsar la capacidad de crear empleos de calidad, pero también para reducir las brechas sociales ampliadas por la crisis e impulsar una economía verde, tal y como ha expuesto el presidente a los medios".

En este contexto, y bajo estos parámetros, Valenzuela ha defendido que "la base logística va a ser un motor que impulsará la iniciativa empresarial cordobesa en los próximos años".

Y el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba ha afirmado que los Fondos Next Generation han generado "una gran expectativa", aunque ha lamentado que "el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda al Congreso de los Diputados y que Andalucía no cuente aún con una información precisa y detallada, lo que, sin duda, va a retrasar la llegada de éstos".

"El retraso en la aplicación de estos fondos puede suponer perder en torno al 1,3% del PIB", ha advertido Repullo, quien ha aconsejado "trabajar coordinados, con claridad y con mucha lealtad institucional", a la vez que ha lamentado que "eso no se haya producido con Andalucía".

Además, ha aseverado que "en Andalucía se ha producido un acelerón en relación con esta cuestión" y ha apostado por "reforzar las unidades administrativas vinculadas a la ejecución", porque, según ha dicho, "muchas de ellas tienen falta de personal", ante lo que ha recordado que "se va a contratar a unas 3.000 personas para reforzarla y se va a introducir la inteligencia artificial en muchos elementos administrativos, porque ello resume y simplifica muchas horas de burocracia".

SESIÓN INFORMATIVA A LAS EMPRESAS

La jornada en Córdoba de los responsables de CEOE contempla una sesión informativa mixta dirigida a las empresas para exponer la situación actual, los próximos pasos y las oportunidades que bridan estos fondos europeos.

La cita, que cuenta con el patrocinio de IBP Atcosa, Polímeros, Hiansa, Coreco, Magtel y Garantia SGR, y que ha recibido más de cien inscripciones, ofrece que las empresas, en un acto reducido en aforo en la sede de CECO y a través de la plataforma Zoom, puedan recibir información.

Comentarios