martes 30/11/21

El estudio de arquitectura AMASCE, con la colaboración de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, lanza “Culturas de un futuro presente”. Un ciclo conformado por cuatro conferencias y tres talleres en torno a los fenómenos emergentes en el mundo de las artes plásticas y de la creación.

Esta iniciativa, planteada como una serie de actividades de creación y de pensamiento, se celebrará del 26 de noviembre al 20 de diciembre, en la fábrica de creación Espacioplástico (Córdoba). Su objetivo es hablar y entender un presente global que, con retardo, acaba determinando incluso contextos periféricos como el cordobés. Un tiempo al que podemos adelantarnos o, incluso, prefigurar para producir una respuesta adaptada y territorializada.

“Culturas de un futuro presente” se dirige a personas del mundo de la creación, interesadas, o simplemente curiosas, que deseen iniciarse en los temas o las prácticas que configuran la fisonomía de nuestra contemporaneidad. 

Programación 

El evento comprende cuatro encuentros temáticos de carácter gratuito y tres talleres dedicados a la creación.

Como arranque del ciclo, Espacioplástico acogerá el viernes 26 de noviembre una ponencia de Eva Moraga (abogada), sobre los desafíos legales, laborales y fiscales que se encuentran los artistas y creadores en su día a día. Al día siguiente, 27 de noviembre, Rafael Jurado Arroyo (historiador y gestor cultural) revisará algunas de las claves de la gestión cultural, desde la época de esplendor a la pospandemia. 

Las jornadas continuarán el martes 30 de diciembre, con una ponencia de Fernando Carmona y Juan Esteban (Kripties), sobre el movimiento NFT y su impacto en el concepto, relación y consumo de las Bellas Artes. Por último, el 2 de diciembre, Augusto Paramio Nieto (coordinador de Europa Creativa), detallará las diferentes líneas de financiación, así como los requisitos y condiciones de los programas de financiación europea

En cuanto a los talleres, estos 

se distribuirán en tres sesiones de cuatro horas, con una matrícula de cincuenta euros. Los interesados en la gestión cultural podrán aprender, de la mano de Antonio Lara (arquitecto) y Óscar Fernández (gestor cultural), las claves del diseño y la producción de proyectos empresariales en el sector creativo - cultural

Por su parte, Alicia Rosuna (artista y diseñadora) ofrecerá un curso práctico sobre creatividad a través de una visión expandida del collage, que culminará en una exposición colectiva en Espacioplástico. Y como colofón, Antonio De la Cueva (arquitecto) y Roberto Brun (ingeniero mecánico) dedicarán varias sesiones al arte de la litofanía y la fabricación aditiva, incluyendo la impresión 3D de los trabajos finales.

Hacia un futuro presente

A través del ciclo “Culturas de un futuro presente” se pretende cubrir las facetas principales de la acción cultural que son la formación, la creación, la exhibición y la investigación, centradas, en este caso, en torno a las artes plásticas y visuales.

En este sentido, el ciclo persigue objetivos como la promoción y difusión de las artes plásticas entendidas en un sentido expandido e inclusivo de las nuevas formas de trabajar la materia al servicio de la expresión y con criterios artísticos. 

Igualmente, pretende producir sinergias entre disciplinas, borrando límites disciplinares y fomentando la creación colectiva. Así como provocar el intercambio de conocimientos y explorar nuevas vías de comunicación entre la creación y la sociedad.

Córdoba acoge "Culturas de un futuro presente", un ciclo en torno a la creación
Comentarios