martes. 21.05.2024

Cooperativas Agro-alimentarias de España y su federación de Andalucía organizan la celebración en Córdoba este viernes del II Congreso Cooperativo de Aceituna de Mesa, en el que se darán cita representantes de cooperativas de las principales zonas productoras, Andalucía y Extremadura.

De hecho, según ha informado Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en una nota, "las cooperativas de aceituna de mesa asociadas representan más del 45% del total de la aceituna producida y entamada en nuestro país".

Además, su actividad "dinamiza la economía de las zonas rurales, dado que cuentan con un entramado industrial muy relevante y con fuertes estructuras comerciales, que les permiten tener una presencia importante, tanto a nivel nacional, como en los mercados internacionales".

Patrocinado por Agrobank y con la colaboración de Andalucía Agrotech, durante el congreso se abordarán los retos del sector y los aranceles impuestos por Estados Unidos a la aceituna negra española. Los europarlamentarios Clara Aguilera, del Grupo Socialista Europeo, y Juan Ignacio Zoido, del Grupo Popular Europeo, expondrán los retos del sector agrario en el contexto europeo actual.

A lo largo de la jornada se analizará la situación comercial de la mano de responsables de las cooperativas Agrosevilla, Dcoop, Viñaoliva, Oleand Manzanilla Olive y Acenorca. Además, se debatirá sobre el uso de aguas regeneradas y la reutilización de aguas residuales en la industria de la aceituna de mesa, mientras que Interaceituna presentará su estrategia comercial para el sudeste asiático y la empresa Andalucía Agrotech DIH expondrá, junto con la Cooperativa Agropecuaria de Herrera, el impulso a la transformación digital que están llevando a cabo.

En la inauguración intervendrán el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Andalucía, Fulgencio Torres Moral; el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra Becerra; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca Lara, y la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ana Rodríguez Castaño.

La clausura del encuentro correrá a cargo del presidente del Consejo Sectorial Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Cabello, y del delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta.

Córdoba acoge el II Congreso Cooperativo de la Aceituna de Mesa