viernes. 19.04.2024

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quien ha presidido este viernes en Córdoba la entrega de las condecoraciones de la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía, ha anunciado en dicho acto que Andalucía "tendrá la Ley de Policías Locales más moderna y avanzada de toda España".

En este sentido, Sanz ha recordado que, desde el Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno, "nos comprometimos en sacar adelante la nueva Ley de Policías Locales nada más comenzar la legislatura y así lo estamos haciendo", ya que "esta ley, que se encuentra en tramitación parlamentaria, será una realidad de forma inminente".

Sanz ha revelado que es "una ley de la que este Gobierno está particularmente orgulloso, en la que veníamos trabajando desde principios de 2021, y que ha contado con el consenso de todos". También ha explicado que "atiende a la necesidad de actualizar y mejorar la norma anterior, que tenía más de dos décadas".

Así, el consejero ha asegurado que "Andalucía tendrá la Ley de Policías Locales más moderna y avanzada de toda España", incluyendo cuestiones como la obligatoriedad de que exista Cuerpo de Policía Local en municipios con más de 5.000 habitantes, con un mínimo de cinco funcionarios, previendo también la mejora en la dotación de medios técnicos, la posibilidad de asociación entre municipios, la reducción y simplificación de escalas profesionales, la convocatoria unificada, medidas de fomento para la igualdad de género, y la importancia del Iespa en los cursos de ingreso y capacitación.

En referencia a este último punto, Sanz ha aprovechado para anunciar que el próximo 2 de mayo se iniciará la LI Promoción del Curso de Ingreso a los Cuerpos de Policía Local de Andalucía. Se han convocado 170 plazas en toda Andalucía, que constan de un total de 670 horas de formación presencial y 665 de prácticas en plantillas.

Además, el consejero ha expuesto que "se ha mejorado el sistema de gestión de la formación del Iespa, a través del Portal Atene@, lo que ha permitido que, tanto el personal de la Policía Local que quiera realizar un curso, como sus superiores jerárquicos, puedan llevar a cabo todo el proceso de solicitudes, autorizaciones y admisiones desde dicho portal y con una política de papel cero".

Sanz ha reconocido la labor de la Policía Local de cada localidad y agradecido su trabajo "a los casi 10.000 policías locales repartidos en los más de 500 cuerpos de Policía Local que hay en todo el territorio andaluz". Ha hecho hincapié en su "afán por mejorar la vida de los ciudadanos", resaltando su protagonismo durante la pandemia del coronavirus.

En el acto se ha distinguido a 63 condecorados (43 policías locales, 14 policías nacionales, tres guardias civiles y tres funcionarios civiles). De ellos, cinco con la Medalla de Plata por intervenir en servicios en los que se ha mantenido una conducta que evidencia un sobresaliente y excepcional valor personal, abnegación y eficacia, con riesgo de la propia vida; 16 con la cruz con distintivo verde y 42 con la cruz con distintivo blanco.

Entre los cinco agentes condecorados con la Medalla de Plata se encuentran dos policías locales de Algeciras (Cádiz), por la detención del presunto autor del ataque yihadista, del pasado 23 de enero, a Antonio Rodríguez, párroco de la Iglesia de San Isidro, y del homicidio de Diego Valencia, sacristán de la Iglesia Nuestra Señora de la Palma.

Por su parte, los agentes de Archidona (Málaga) Juan Alcaraz Núñez y Marcos Cándido Miranda Rubio han recibido la Medalla de Plata por su impecable y arriesgada actuación el 14 de septiembre de 2019 en las inundaciones en la comarca Nororiental de la provincia de Málaga.

Fueron requeridos por el 112, comunicando que había una familia en una vivienda con peligro de ahogamiento. Los agentes se desplazaron de inmediato, teniendo para ello que atravesar una riada de agua y quedando el coche patrulla con los agentes atrapados durante varios minutos. Consiguieron salir con gran esfuerzo y con el impulso de otro vehículo de grandes dimensiones, que colisionó con estos por la parte trasera, llegaron a tiempo para socorrer a la familia atrapada.

También ha recibido la Medalla de Plata el policía local de Córdoba Fidel Jesús Macías Cano, por numerosas intervenciones que salvan vidas. Destacando especialmente la llevada a cabo en junio de 2006, en la que manteniendo la calma y arriesgando la propia vida, se arrojó al vacío desde una ventana impidiendo la caída de una menor que escapaba de un incendio, evitando la producción de daños personales irreparables.

Córdoba acoge la entrega de condecoraciones al Mérito de la Policía Local de Andalucía