sábado. 20.04.2024

CSIF Córdoba señala que la subida del paro reflejada en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2022 “refleja un claro enfriamiento de la economía que puede ir a peor, tal y como han asegurado en los últimos días distintos grupos de estudios”. Según el estudio del INE que se ha conocido hoy, el número de desempleados entre julio y septiembre se situó en los 79.500. Son 5.500 más que en el segundo trimestre (+7,4%). 

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, muestra su preocupación por el hecho de que la provincia presente la tercera tasa de paro más elevada en Córdoba en España al llegar a una ratio del 21,93%, nueve puntos por encima de la media nacional. Esta situación vuelve a ser más desalentadora en el caso de las mujeres, cuya tasa de desempleo en Córdoba asciende al 24,96%. “Si se cumplen todas las previsiones negativas que están realizando distintos expertos en las últimas semanas y ante la previsión de peores cosechas en el campo por la sequía, el panorama socioeconómico que se presenta para los próximos meses en nuestra provincia es muy preocupante, por lo que resulta más urgente que nunca que las administraciones públicas se pongan las pilas y actúen con rapidez para amortiguar los efectos de la posible recesión en el empleo”, resalta la dirigente sindical

 Navajas destaca también la reducción del número de ocupados en Córdoba en 800 personas, un aspecto que es consecuencia, entre otras razones, de la bajada de la actividad que se producen en la capital y en la provincia durante los meses estivales frente a los destinos costeros. “Del mismo modo, es necesario seguir trabajando con más intensidad a la hora de mejorar la calidad del empleo que se genera en nuestro territorio, que actualmente está marcado en muchos casos por la precariedad, sobre todo en lo que se refiere a las mujeres”, concluye la máxima responsable a nivel provincial de CSIF.

Córdoba, 3ª tasa de desempleo más elevada en España