domingo 17/10/21

Convocan una concentración en Córdoba este sábado contra las agresiones al colectivo LGTBI

Convocatoria concentración contra las agresiones al colectivo LGTBI
2B484F95-FB65-4165-8125-5E2779D14616
Concentración ante la ola de agresiones a personas LGTBI.

Por la presente informamos de la convocatoria de concentración contra las agresiones al colectivo LGTBI que tendrá lugar en Córdoba este sábado 18 de septiembre en el ayuntamiento, Calle Capitulares 1 a las 19:00. Nos sumamos al resto de concentraciones de estos días en el resto de ciudades y municipios de Andalucía. Organizan las asociaciones cordobesas LGTB: Libérate, Siente, LGTBHI, Adriano Antinoo, LGTBI alto Guadalquivir y Andalucía Diversidad.

Las agresiones al colectivo LGTBI en España son reales, estamos viviendo una oleada de ataques a personas trans y homosexuales como las de los últimos días en ciudades como Valencia, Toledo, Jaén, melilla, vitoria, Madrid, sin ir más allá en Córdoba un compañero de una de las asociaciones, Oscar Rivera conocido por ser DJ en locales LGTB ha sufrido dos ataques en 5 días. El primero estando en la puerta del pub en el cual trabaja, wengue (avenida del Gran Capitán 48) en el que un desconocido le increpó diciéndole: ¿eso que es de maricones (refiriéndose al pub?, Le metía fuego al pub con todos los maricones dentro… y otro tipo de descalificaciones.

El segundo hoy jueves cuando iba caminando por el bulevar de Gran Capitán un chico que iba en patinete al verle la pulsera con los colores de la bandera LGTBI le espetó: ¨¿no te da vergüenza llevar esa pulsera?¨, ¨renegado¨, ¨¡maricón de mierda!¨ Ambos individuos eran chicos de unos 28 años aproximadamente.

En una encuesta publicada el pasado mes de junio por el ministerio del interior se determinó que el 87,10% de los encuestados que decían haber sufrido algún incidente motivado por su orientación sexual o identidad de género no había acudido a las autoridades para interponer una denuncia, es decir solo conocemos oficialmente el 12,90% de las agresiones al colectivo lo cual indica que las cifras de los ataques al colectivo son realmente alarmantes.

Muchas de las agresiones no se denuncian porque las víctimas aún no han comentado su orientación sexual o identidad de género en su entorno más cercano, familia, amigos y tienen miedo a dar el paso o bien viven en entornos poco seguros como familias o amigos que no aceptan al colectivo. Su denuncia implicaría quizás que su círculo conociera sobre su identidad u orientación. En otras ocasiones en casos de agresiones físicas o verbales las víctimas no conocen al agresor y no es posible identificarlo, o bien prefieren no denunciar y olvidar cuanto antes el ataque para pasar página, también aún por miedo no confían lo suficiente en el trato que recibirán en comisaría.

Los datos oficiales así lo confirman: las estadísticas de criminalidad publicadas periódicamente por el Ministerio del Interior los incidentes homófobos han aumentado un 22,6% desde el año 2016. Sin embargo en el año 2018, la FELGTB publicaba un informe en el que destacaba la asimetría entre los datos cosechados por las organizaciones y las estadísticas oficiales. Aunque el Ministerio del Interior reseñaba aquel curso un total de 259 incidentes, las entidades recogían más del triple: 971. Sólo en Madrid.

La memoria anual de la Fiscalía General del Estado, publicada la semana pasada, determinó que los motivos discriminatorios relativos a la orientación sexual, el racismo y la xenofobia "siguen siendo los más numerosos en el conjunto de las diligencias y procedimientos". Más concretamente, la Fiscalía Provincial de Barcelona destaca que los asuntos de odio y discriminación por orientación sexual "mantienen una tendencia constante al alza".

Comentarios