sábado. 20.04.2024

España está viviendo una de las semanas más duras en materia de violencia de género. Durante este jueves se confirmaron dos asesinatos machistas de sendas mujeres y otro de la Pequeña Olivia Gimeno, cuyo cadáver fue encontrado en el fondo del mar de Tenerife, arrojado por su padre. Como repulsa a este terrorismo machista, las organizaciones feministas catalogan a la violencia de género y han convocado una concentración este viernes a partir de las 22:00 frente al Ayuntamiento de Córdoba. 

Las asociaciones que lo han convocado son la Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres y la Plataforma Nosotras decidimos y piden a los asistentes acudir de negro y portar una vela.

Las noticias de violencia de género conocidas este jueves comenzaron durante la mañana, tras la confirmación de la Policía Nacional del asesinato de una joven arrojada por el balcón de un hotel de Platja d'en Bossa (Ibiza) el pasado jueves, siendo un crimen machista. Por la noche, el robot submarino de rastreo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño encontró en el fondo de la costa de Tenerife el cuerpo de Olivia Gimeno, que junto con su hermana Anna fueron secuestradas por su padre, Tomás Gimeno. Éste supuestamente iba a cuidar de ellas. El buque sigue buscando los cuerpos de Anna y Tomás.

También, el exnovio de Rocío Coíz, la menor de 17 años de Sevilla, desaparecida hace una semana en Martín de la Jara, confesó su asesinato, afirmando que la descuartizó y repartió sus restos metidos en bolsas por varias zonas del municipio de Estepa, donde vive y donde la joven fue vista por última vez junto a su asesino. Tenían en común un bebé de cuatro meses. 

También fue detenido este jueves Diego el Cigala en Madrid, tras ser denunciado por su pareja en Jerez de la Frontera (Cádiz) por haber sufrido malos tratos continuamente, físicos y psicológicos. Tras comparecer ante el juez, fue puesto en libertad al no apreciar riesgo de fuga. El artista será juzgado en Jerez por esta y por otras denuncias previas.

A su vez, Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada), condenada a dos años y seis meses de cárcel por la sustracción de sus dos hijos menores en 2017, ingresando en la mañana de este viernes en el centro de inserción social Matilde Cantos, de Granada, para cumplir la orden de ingreso en prisión. Mientras, el Gobierno de España está tramitando su indulto.

Convocan en Córdoba una concentración tras los últimos asesinatos de mujeres y las...