miércoles. 24.07.2024

CSIF se ha sumado hoy a la manifestación convocada por la Junta de Personal del Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) y del Centro de Transfusión de Tejidos y Células (CTTC) en respuesta al “brutal” recorte en la contratación, al déficit de profesionales existente en este complejo sanitario y a la falta de respuesta de la Administración ante estos graves problemas que ponen en riesgo la salud y la seguridad de los pacientes.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Josefa Díaz Ontiveros, señala que “la disminución de profesionales por debajo de las ratios recomendadas provoca un aumento en las listas de espera y una mayor demora en Urgencias para poder se atendido, lo que genera más conflictos y agresiones a los profesionales”. “Este déficit de profesionales es un problema, existente en todas las categorías profesionales, que está llegando a límites insostenibles en el hospital y que ya ha provocado el cierre de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedio (UCRI), del 21% de las camas de reanimación y del gimnasio del servicio de rehabilitación en el turno de tarde”, subraya.

La representante sindical informa de que otras consecuencias de esta falta de personal es la no cobertura de las incapacidades temporales, de las licencias y de las vacaciones, llegándose incluso el caso de la denegación de estos permisos reglamentarios y dificultándose, de este modo, la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores y las trabajadoras del Hospital Reina Sofía. “Todo ello repercute en agotamiento, estrés y ansiedad de los profesionales del centro”, agrega Díaz Ontiveros.

Desde la Junta de Personal se alerta de que esta situación puede empeorar durante el verano, ya que “el programa vacacional propuesto por el SAS es claramente escaso para responder a la crítica falta de profesionales que sufre el hospital”. Igualmente, la máxima responsable de CSIF Sanidad Córdoba pone de manifiesto que la falta de actualización de la Bolsa Única por el nuevo modelo de ventanilla electrónica (VEC), está perjudicando a un gran número de trabajadores y trabajadoras que no pueden inscribirse ni actualizar sus méritos.

Por todo ello, lo sindicatos que forman parte de la Junta de Personal exigen la inmediata contratación de profesionales con unas condiciones laborales justas que permita la apertura de la totalidad de las camas y servicios del complejo sanitario a fin de asegurar, de esta manera, una adecuada atención a los pacientes, así como garantizar la excelencia y la humanización en los cuidados.

Continúan las protestas por el recorte de contratación del Hospital Reina Sofía