El contingente Flanco Este Letonia (F/E LVA), cuya unidad base generadora es la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X, ha ultimado su preparación previa al despliegue con la realización del Ejercicio de Integración y Evaluación. Desarrollado entre los días 31 de marzo y 10 de abril en el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio (Zaragoza), el ejercicio ha permitido certificar a la agrupación mediante la evaluación en la conducción de una operación en el marco del combate generalizado en campo abierto y zonas urbanas.

Con más de 550 efectivos, el contingente está formado en su mayoría por militares de la Brigada X, pertenecientes al Regimiento de Infantería ‘La Reina’ 2, al Regimiento Acorazado ‘Córdoba’ 10, al Batallón de Zapadores X, al GACA X y al Batallón de Cuartel General X. Además, otras más de treinta unidades de todo el Ejército han contribuido con personal, destacando como principales; el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña 63, el Regimiento de Guerra Electrónica 32, el Regimiento de Transmisiones 21, la Agrupación de Apoyo Logístico 21 y la Agrupación de Transporte 1.

El propósito principal de estas maniobras ha sido integrar, evaluar y certificar el contingente incrementando su grado de interoperabilidad de procedimientos. Para ello, se han realizado actividades de adiestramiento interarmas conformando un sistema de combate integral. Entre otros ejercicios, se han planeado y conducido operaciones en relación a los cometidos de adiestramiento como; operaciones de retardo, contraataques y defensa de zonas urbanas, empleando el inglés, idioma oficial en la OTAN.

Evaluado y certificado el contingente F/E LVA XVII, la Brigada X, siempre dispuesta, muestra el firme compromiso de España con sus aliados y su decidida contribución a la Alianza. La ‘Guzmán el Bueno’ está preparada para atender al entorno de seguridad que se requiere en la actualidad, manteniéndose lista y disponible para responder a la estabilidad internacional y a la seguridad y defensa nacional más allá de nuestras fronteras, asegurando el Flanco Este europeo, a través de un despliegue de naturaleza disuasoria.