viernes 26/2/21

Los contagios de Covid en la ciudad de Córdoba permanecen constantes en los últimos 10 días y apuntan a una próxima reducción

Gráfico Covid Córdoba 25.01.21
Gráfico Covid Córdoba 25.01.21

Córdoba y provincia continúan registrando un incremento de casos de Covd-19, paralelo el que se viene produciendo en el resto de Andalucía, España y la mayoría de países europeos.

La introducción de la llamada variante o cepa británica en nuestro país, que se caracteriza por un mayor grado de infectividad que la anterior cepa pudiera estar produciendo esa presión creciente en nuestros hospitales, que ya están superando los valores de la llamada segunda ola.

No obstante, si analizamos el detalle de nuevos contagios en la ciudad de Córdoba, apreciamos que el crecimiento diario en los últimos días  ha sido prácticamente constante, y no se vienen produciendo incrementos de un día respecto al anterior. 

En este sentido podemos comprobar que la ciudad de Córdoba presenta un valor casi constante de algo más de 200 contagios diarios.

¿Qué significa esta evolución de los nuevos contagios?

Que el llamado indicador de reproducción básico de contagios, denominado R0, seria inferior a 1, o lo que es lo mismo, que cada nueva persona infectada no está contagiando a su vez a más de 1 persona.

Cuando se produce transmisión comunitaria, y. una expansión descontrolada, la cifra de nuevos contagios siempre crece día a día, y 230 personas infectadas diariamente durante 10 días, es decir, 2.300 personas, generarían contagios en días sucesivos cada vez mayores día a día, pero. nunca permanecerían anclados en una cifra constante.

Y afortunadamente este no es el caso de la ciudad de Córdoba.

Este dato, al margen de la gravedad de que la incidencia se sitúa en 816 casos por cada 100.000 habitantes  en los últimos 14 días, es esperazador, ya que no se estaría produciendo una transmisión comunitaria descontrolada, que llevaría a que progresivamente el número de casos de cada día superara en términos absolutos al día anterior, como hemos indicado.

Este el gráfico que muestra la evolución:

Gráfico Covid Córdoba 25.01.21

Comentarios