martes. 23.07.2024

La Asociación de Empresarios de la Construcción (Construcor) ha solicitado al Ayuntamiento de Córdoba que permita la construcción de edificios de más de seis plantas para aumentar la oferta de viviendas en la ciudad. Durante la clausura de su asamblea general, la presidenta de Construcor, María Dolores Jiménez, defendió que este tipo de urbanizaciones más altas ayudaría a reducir costos de infraestructuras y viviendas, abaratando también el precio del suelo.

En respuesta a esta solicitud, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, se mostró abierto a considerar la propuesta, siempre que se alcance un "consenso político y ciudadano". Bellido también resaltó la importancia de la colaboración público-privada para la realización de grandes proyectos de infraestructura, citando como ejemplo el desarrollo de la base logística del Ejército de Tierra.

Durante el evento, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, criticó la Ley de Vivienda estatal, argumentando que ha provocado un incremento de los precios de venta y alquiler, dificultando el acceso a la vivienda para muchas familias. Díaz destacó la futura Ley de Vivienda andaluza, que busca aumentar la disponibilidad de viviendas asequibles y promover la vivienda de protección oficial.

Jiménez también mencionó que otras provincias andaluzas y regiones de España ya permiten la construcción de edificios más altos sin problemas, y que Córdoba debería seguir su ejemplo para lograr una mayor densidad de población y reducir los costos para las comunidades de vecinos.

El encuentro abordó además la importancia de las urbanizaciones sostenibles, una apuesta que Europa respalda firmemente. Según Jiménez, las zonas de expansión deben ser espacios con mayor edificabilidad para fomentar la sostenibilidad desde el suelo.

Finalmente, el alcalde destacó que en Córdoba, gracias a la colaboración público-privada y las medidas implementadas, los precios de la vivienda, tanto en venta como en alquiler, se mantienen "mucho más moderados que en nuestro entorno" a pesar de la tensión en el mercado inmobiliario.

Solicitan al Ayuntamiento que se permita construir edificios de más de 6 pisos