viernes. 19.04.2024

El salón de actos del Conservatorio Profesional de Música “Músico Ziryab” ha acogido un concierto interpretado por el alumnado de la Orquesta y la Banda Sinfónica para celebrar el día de Santa Cecilia, patrona de la música. 

En el cierre del acto, la delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha resaltado la importancia de la música no solo en el ámbito de los estudios especializados y en las enseñanzas obligatorias, sino también en “en nuestras vidas, porque vosotros, los artistas, ahora más que nunca, tenéis la virtud de despertar en los que os escuchamos esas sensaciones, de expresar tristeza, dolor, alegría, movimiento...”

La delegada ha recordado la última visita al Conservatorio a mediados del mes de marzo, “cuando presentamos un programa de excelencia con el IES López-Neyra que ha dado regularidad a la compatibilidad de los estudios de Educación Secundaria con los estudios profesionales de Música y Danza mediante la creación de unidades integradas”. 

Tanto el IES “López-Neyra” como el CPM “Músico Ziryab” comenzaron ya desde el curso 2006_2007 el programa en 1º ESO y en los cursos sucesivos se fueron implantando al resto de niveles de ESO y Bachillerato. Desde esta fecha, unos 150 alumnos, a razón de unos 25 alumnos por nivel de la ESO, ya han podido mejorar la compatibilidad entre sus estudios.

Inmaculada Troncoso destacó, al final de su intervención, “la calidad formativa y humana de los 141 profesores, que os volcáis día a día en los casi 1.400 alumnos que cursan enseñanzas en este conservatorio profesional” y resaltó el doble mérito, “por el esfuerzo y el tesón” que requiere compaginar los estudios musicales con los convencionales. “Siempre contaréis con mi apoyo, como delegada territorial, para afianzar vuestros estudios y poder conciliarlos con los de las enseñanzas secundarias”. 

En este sentido, la delegada recordó que “el Conservatorio Profesional ‘Músico Ziryab’ de Córdoba y el Instituto de Educación Secundaria ‘López-Neyra’ tienen puesto en marcha un proyecto de coordinación para la simultaneidad del Grado Medio de Música y la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato desde el curso 2006-2007. Es un proyecto pionero en Andalucía y uno de los más avanzados de España por su concepción, puesto que posibilita a los alumnos que cursen simultáneamente las Enseñanzas de Música y la Enseñanza Secundaria integrar la carga lectiva de asistencia a las clases en horario de mañana en ambas enseñanzas”.

La Orquesta interpretó varias piezas de L. van Beethoven y la Canción de Olvido de J. Serrano, mientras que la Banda Sinfónica deleitó al público con un repertorio variado y, como cierre estelar, la pieza “Nessun dorma”.

El conservatorio “Músico Ziryab” de Córdoba celebra un acto en honor a Santa Cecilia