miércoles 28/7/21

Los cordobeses pagarán menos en 7 impuestos en 2021 y el resto se mantienen

Bellido en el pleno de hoy
Bellido en el pleno de hoy

El Pleno realizado en el Ayuntamiento ha aprobado las tasas municipales e impuestos que los cordobeses pagarán en 2021. El expediente fiscal ha salido adelante gracias a la aprobación de Vox, Partido Popular y Ciudadanos, de la misma manera que ya lo hizo en el ejercicio pasado, aunque con los votos en contra de las fuerzas políticas de izquierdas como PSOE, Unidas Podemos e Izquierda Unida. Salvador Fuentes, teniente de alcalde de Hacienda, ha declarado que los impuestos no subirán nada, mientras que las tasas lo harán en un 0´2%. "Somos el gobierno que más ha bajado los impuestos en Córdoba en décadas", ha afirmado.

Según ya explicó Fuentes en la pasada semana, 16 reclamaciones que fueron presentadas fueron desestimadas, ya fuera porque no fueron afectadas por el expediente de las ordenanzas", "otras por ser ilegales" y "las de oportunidad, que vuelven a insistir en los mismos planteamientos y enmiendas que ya se debatieron". Las votaciones para la inadmisión o admisión de las alegaciones ha causado algún error entre los ediles, como ya es habitual, aunque finalmente todas han sido rechazadas. El expediente fiscal no tiene variaciones respecto al aprobado por el Pleno inicialmente el 22 de octubre y será puesto en vigor el 1 de enero.

La gran mayoría de los impuestos municipales quedarán inmóviles excepto siete, que cambiarán para bajar. Con esas ordenanzas, se producirá una rebaja de prácticamente el 20% en las tasas que pagan los hosteleros, los más afectados por la pandemia, por tener sillas y mesas en las terrazas del local, en la que abonan los feriantes y en la que deben abonar los vendedores de mercadillos, todo sectores afectados por las cuarentenas y estados de alarma realizados para la prevención del Covid.

Por otra parte, el IBI rústico bajará en un 5% su cuota, mientras que las plusvalías se reducirán un 2´5%. El impuesto que pagan los vehículos de tracción mecánica bajará un 2%, mientras que el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se reducirá un 0´5%. La única subida que se llevará a cabo sería la de la tasa que se invierte en por la grúa, que se encarecerá un 21% debido a la aplicación del IVA. Otra de las novedades, es que la tasa por entrar a museos, monumentos, exposiciones y zoos se reducirá en un 10% si la entrada es reservada de manera telemática, para así evitar las aglomeraciones turísticas.

Salvador Fuentes ha declarado que, en tiempos de dificultades y delicadeza extremos, en el peor año de lo que recordamos de historia reciente, la propuesta fiscal aceptada servirá para "recaudar lo justo y lo necesario". El teniente de alcalde de Hacienda ha explicado que, aunque en un principio los impuestos iban a ser totalmente congelados, el hecho de que los ingresos se hayan mantenido a pesar de todo por lo que se ha pasado este año, ha permitido que hubiera un "margen de maniobra" para la bajada que exigía Vox, de quien ha dicho "no es ningún bicho raro".

Por otra parte, el edil del PP espera que el expediente sea "justo y útil" y ayude a mantener las puertas abiertas de los negocios en funcionamiento, la garantía de que los servicios públicos serán de calidad y mantener las ayudas sociales para los más necesitados, después de una crisis pandémica que nos ha afectado a todos. "El dilema no es subir o bajar impuestos, si no de gastar mejor", ha declarado a la prensa.

Fuentes se ha dedicado a contestar a los portavoces municipales en su turno de réplica, asegurando que el gobierno local adolece  de herramientas tangibles para gestionar con mayor eficacia el Ayuntamiento de Córdoba. "La solución no son más impuestos" repitió de manera redundante, y ha negado que la propuesta fiscal realizada para 2021 no sea progresiva o que esta, sea perjudicial para las clases más humildes, como la oposición sostiene.  "Hemos avanzado en la equidad y estamos ayudando a quienes más lo necesitan", ha expuesto.

Por su parte, Isabel Albás, la primera teniente de alcalde, ha reconocido también que los impuestos no son lo que Ciudadanos quería, pero que ayudarán a mantener los servicios públicos y a reactivar la economía. "Las administraciones no deben crujir a impuestos a los ciudadanos", ha dicho. Además, ha invitado a la reflexión a algunos de los grupos de la oposición ya que, estas ordenanzas van en línea de las que fueron aprobadas por el resto de ayuntamientos de nuestro país.

Aunque Vox ha prestado sus votos al gobierno local, ha asegurado que esta tampoco es su propuesta fiscal, ya que ellos hubiesen apostado por una bajada "mucho más contundente" que estaría acompañada de una reducción de los gastos superfluos del Gobierno. "Hasta ahora no se ha notado la bajada fiscal", ha asegurado la portavoz Paula Badanelli.

Comentarios