sábado. 15.06.2024

El 15 de mayo de 1948 se inició el proceso de colonización del territorio palestino, comenzó el éxodo de la población palestina que fue expulsada de sus tierras. Es un proceso de expropiación de propiedades, tierras y recursos, de limpieza étnica y apartheid que se ha venido dando a lo largo de estos 75 años de manera continua. El término árabe nakba se traduce como “catástrofe”, y cada 15 de mayo se conmemora con movilizaciones en las que se reivindica el derecho al retorno de la población palestina a su territorio. Millones de personas refugiadas palestinas siguen siendo apátridas, por lo que están siendo privadas de sus derechos políticos y humanos básicos.

En estos días el clima de violencia y represión contra el pueblo palestino está aumentando, el pasado martes 9 de mayo Israel atacó Gaza y mató a 15 personas, en lo que llevamos de 2023 se calcula que 125 personas han sido asesinadas y que unas 25 eran menores de edad.

La comunidad internacional no puede permanecer impasible ante el aumento de la violencia y el régimen que Israel impone a los territorios ocupados, contrario al derecho internacional.

Desde la Plataforma Córdoba por Palestina denunciamos los hechos recientes y el proceso de despojo y expulsión que viene sufriendo la población palestina.

El próximo lunes 15 de mayo conmemoraremos el 75 aniversario del inicio de esta catástrofe con varias actividades en el Centro Social Rey Heredia a las 8 de la tarde. Haremos un reconocimiento simbólico de esquejes del Olivo de la Resistencia Palestina, habrá una lectura de poemas y de testimonios de jóvenes palestinos y formalizaremos el hermanamiento de nuestra plataforma con la organización palestina Badil, que promueve los derechos de las personas palestina refugiadas o desplazadas internas, a través de la movilización comunitaria, la investigación y documentación y la defensa legal e internacional.

Córdoba por Palestina conmemoración del 75 aniversario de la "nakba"