viernes 30/10/20

Concierto del trío Sephardica en el Otoño Sefardí

Antes, dos miembros del grupo impartirán un taller de iniciación a la música sefardí
otoño saferdí 2019

Redacción.- Dentro de las actividades del 7º Otoño Sefardí en Córdoba, que se celebra del 1 al 22 de septiembre, el viernes, a las 21.00, en el patio del jardín del antiguo Convento de Santa Clara (Rey Heredia, 22), el grupo Sephardica ofrecerá un concierto de música sefardí titulado Las mujeres que conservaron nuestra música. La entrada es libre hasta completar aoforo.

Sephardica es un trío formado por Sara Marina, narración, clavecín, adufe, darbuka y panderos; Ángeles Núñez, soprano, darbouka, pandero y castañuelas; y Emilio Villalba, dirección musical, laúd, guitarra de cuatro órdenes, viola, vihuela de péñola y zanfona. Su concierto lleva a escena una selecta recopilación de las más bellas músicas sefardíes que se han conservado, interpretadas tal y cómo se hacía antaño y con instrumentos históricos: adufes, rabeles, laúdes, salterios, etc. Canciones de amor, romances y nanas que se siguen cantando de abuelas a nietos, todavía hoy, desde hace cientos de años.

Antes, a las 19.00 y en el patio barroco del mismo Convento de Santa Clara, dos de los miembros del grupo Sephardica, Emilio Villalba y Sara Marina, impartirán un taller de iniciación a la música sefardí, de participación libre hasta completar aforo y previa inscripción en [email protected] Tanto este taller como el concierto posterior, los organiza el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR).

Y por la mañana, a las 10.00, habrá una visita guiada a la Casa de las Cabezas (Cabezas, 18), para participar en la cual también es necesaria inscripción en [email protected]

V Concurso de Fotografía Esencia Judía de Córdoba 2019

 Hasta el 31 de octubre se puede participar en el quinto Concurso de Fotografía Esencia Judía de Córdoba 2019, dotado con un primer premio de 500 euros a la mejor fotografía sobre la Córdoba Judía o sobre alguna actividad incluida en el programa del Otoño Sefardí 2019 y dos accésits de

250 euros cada uno. Con las veinte mejores fotografías se realizará una exposición fotográfica. Puede participar cualquier persona mayor de edad en la fecha del fallo de este concurso y que cumpla los requisitos establecidos en sus bases.

Exposiciones

Además, mañana viernes se podrán visitar siete de las ocho exposiciones incluidas en este séptimo Otoño Sefardí en Córdoba:

Exposición de Fiestas y Tradiciones Judías, sobre las celebraciones del calendario judío, abierta de lunes a viernes (8.00 a 15.00) en el antiguo Convento de Santa Clara (Rey Heredia, 22) y que organiza el IMTUR, de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento.

Exposición Armonías de Azul y Ocre: Ritmo Vital y Festivo Sefardí, dedicada a las tradiciones del ciclo festivo anual sefardí; desde el nacimiento hasta la muerte y duelo, pasando por la infancia y la mocedad, el casamiento y la despedida de la novia. Está abierta de lunes a viernes (8.00 a 15.00) también en el antiguo Convento de Santa Clara (Rey Heredia, 22) y la organiza el IMTUR.

Exposición Esencia de Sefarad, del fotógrafo cordobés Francisco Sánchez Moreno, que recorre a través de fotografías artísticas en blanco y negro las juderías españolas que forman parte de la Red Caminos de Sefarad. Está abierta en el Centro de Recepción de Visitantes, junto a la Puerta del Puente, de lunes a viernes, de 9.00 a 19.00, y sábados, domingos y festivos, de 9.30 a 14.15. La organiza el IMTUR.

Exposición fotográfica de las cuatro ediciones del Concurso Esencia Judía de Córdoba, que está abierta de lunes a viernes (10.00 a 20.00) en Zoco Municipal (C/ Judíos). También la organiza el IMTUR, con la colaboración en este caso de la Asociación de Artesanos del Zoco Municipal y la Asociación de Artesanos de Córdoba.

Exposición Los guadamecíes andalucíes: relatos artísticos sobre piel, abierta en la Casa Museo del Guadamecí Omeya -Exposición de Ramón

García Romero y José Carlos V. García- (Plaza Agrupación de Cofradías, 2), de lunes a sábado, de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00. La organiza la Casa del Guadamecí Omeya.

Exposición permanente de Platería Califal, abierta de 11.00 a 21.00 en Platería Califal (Buen Pastor, 19), que es también la organizadora.

Exposición y muestra de libros Estudios judíos y sefardíes, abierta de 18.00 a 21.00 en la Biblioteca Viva de Al-Ándalus - Palacio del Bailío (Cuesta del Bailío, s/n). La organiza la Biblioteca Viva de Al-Ándalus con la colaboración del IMTUR.

Exposición Medicina & Sefarad, abierta de 10.00 a 19.00 en Casa Sefarad (Judios, esquina Averroes). La organiza Casa Sefarad.

Ruta gastronómica y de compras

Como en ediciones anteriores, también se pueden degustar platos especiales en las tabernas y restaurantes de la Ruta Gastronómica Sefardí o hacer compras en la Judería en los establecimientos comerciales del Zoco Sefardí, unos y otros adheridos a RASGO (red de restaurantes, alojamientos, señalética, guías y oferta cultura de la Red de Juderías de España).

5º Concurso Virtual Descubre el RASGO

Además, hasta el 22 de septiembre se puede participar en el cuarto concurso virtual de fotografía Descubre el RASGO, en el que los participantes deben hacerse una foto junto a alguna de las 28 placas RASGO que hay en distintos puntos de la ciudad o delante de alguno de los establecimientos RASGO y compartirla en la página de Facebook del concurso. Todos los participantes podrán recoger un obsequio (discos de música sefardí, guías de la Córdoba Judía, bolígrafos, pins, cuadernos, etc.) en las oficinas de la Delegación de Turismo en Rey Heredia, 22.                                                                                     

El Otoño Sefardí en Córdoba, que se celebra por séptimo año en nuestra ciudad con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Europea (que cumple su vigésimo aniversario), lo organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento conjuntamente con la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad y la Asociación Europea para la Preservación y Promoción del Patrimonio y de la Cultura Judíos (AEPJ) y cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas de la ciudad.

Comentarios