miércoles 8/12/21

Este martes, diversas organizaciones pertenecientes a la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) se han concentrado en Córdoba para exigir el blindaje constitucional de las pensiones ante la tramitación del proyecto de ley de reforma de las pensiones. Entre ellas, Recortes Cero, un miembro delegado de personal de la Unión Sindical Obrera, ambas pertenecientes a la MERP, militantes de Unificación Comunista de España y alguna persona miembro de otras asociaciones, entre las cuales se encuentra la Asociación de Mayores de Lepanto.

Según los convocantes, "pretenden privatizar parcialmente las pensiones, y solo la movilización social es capaz de conseguir que el Gobierno no lo permita y que se blinden en la Constitución para que nadie pueda hacerlo en el futuro". 

Subrayan que "no está de más recordar también que en el proyecto de ley aprobado el pasado 24 de agosto por el Consejo de Ministros se incluye la recuperación de la revalorización de las pensiones según el IPC, aunque en peores condiciones que antes de la reforma de 2013, y esto es un logro atribuible exclusivamente a los 4 años de movilizaciones del movimiento en defensa de las pensiones y la presión social".

Los convocantes de la concentración rechazan el chantaje que impone Bruselas a España, condicionando las ayudas de la pandemia a la puesta en marcha de la reforma el 1 de enero y a la implantación de los planes de empresa en España, lo que significará "una privatización parcial del Sistema Público de Pensiones". Solo un "candado constitucional" puede impedir que se hagan realidad "las presiones que desde la UE, y en defensa de los intereses de los grandes fondos, amenazan la columna vertebral del Estado Social". 

Esta es una primera concentración de un movimiento que en los próximos días se anunciará en todo el país, para exigir una reforma de la Constitución que introduzca la prohibición explícita de privatizar total o parcialmente las pensiones y que pierdan poder adquisitivo, elevando las pensiones al rango de derecho fundamental. 

A partir de esta semana, todos los lunes, en decenas de ciudades de todo el país, cientos de organizaciones se concentrarán para conseguir algo "que une al 90% de la sociedad, y que estamos seguros que puede contar con el respaldo de la mayoría del Congreso".

Pensionistas cordobeses protestan para exigir el blindaje constitucional de las pensiones
Comentarios