sábado 4/12/21

Acceder al ocio nocturno en Córdoba: guía para obtener el Certificado Covid

La Junta de Andalucía exigirá este documento para acceder al interior de los locales de ocio nocturno a partir del jueves 5 de agosto.

La UE prepara un pasaporte sanitario para la libre circulación de personas entre los diferentes países europeos. // Twitter
La UE prepara un pasaporte sanitario para la libre circulación de personas entre los diferentes países europeos. // Twitter

Los andaluces que ya tengan la pauta completa de la vacuna contra el covid pueden descargarse el pasaporte con certificado covid de la Unión Europea, que permite la movilidad entre los propios países miembro sin necesidad de someterse a cuarentenas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno destacó que Andalucía es la primera región europea con certificado de vacunación confirmado por la UE.

El gobierno ha tomado la decisión de exigir este documento para poder acceder a los locales de ocio nocturno en Andalucía. La medida será efectiva a partir del jueves 5 de agosto, su objetivo es controlar la tendencia en alza de los contagios por covid en la comunidad, que mantiene una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

¿Qué es el Certificado COVID?

El Certificado Covid digital de la Unión Europea es un documento que acredita que una persona ha sido vacunada por completo de covid, se ha realizado una prueba con resultado negativo o ha superado la enfermedad en los últimos 180 días y diagnosticada mediante una prueba PCR.

El objetivo del mismo es facilitar la libre circulación segura de los ciudadanos de la Unión Europea durante esta situación pandémica. Este pasaporte será introducido poco a poco en todos los Estados miembros de la UE, está disponible desde el 1 de julio de 2021.

Características del certificado

Se presenta de forma digital y en papel, tiene un código QR, está disponible en la lengua del país emisor y en inglés, su expedición es totalmente gratuita.

¿Cómo funciona?

Este pasaporte es aceptado en todos los Estados miembro de la UE, el titular podrá viajar sin ser sometido a restricciones de circulación como pueden ser las cuarentenas. Los países si se reservan la posibilidad de establecer otras restricciones proporcionadas para salvaguardar la salud pública, como pueden ser la PCR.

El documento contiene un código QR con una firma digital para protegerlo así de una posible falsificación. Las autoridades comprobarán el certificado mediante el escaneo del código y la verificación de la firma.

¿qué datos incluye el pasaporte?

Contiene exclusivamente la información justa y necesaria, como el nombre, la fecha de nacimiento, la fecha de expedición, la información pertinente sobre la vacuna, prueba de diagnóstico o recuperación del covid, y un identificador único. Estos datos permanecen dicho certificado, no se almacenan ni conservan cuando se verifica el certificado en otro Estado miembro.

¿Qué tipos hay?

La Conserjería de Salud y Familias emite el certificado y hay tres tipos, según la situación sanitaria de la persona: vacunación, pruebas y recuperación.

Certificado digital de vacunación

Se muestra cuando se ha administrado una vacuna autorizada en la Unión Europea. La validez de este certificado es de 365 días tras la fecha de vacunación, solo puede ser descargado por las personas que hayan recibido la vacuna con pauta completa.

Certificado digital de pruebas

Incluye el resultado de pruebas basadas en PCR o test de antígenos y tendrán validez según el marco temporal definido para cada una de las pruebas. La validez de este certificado será de 72h para la prueba PCR y de 48 horas para la prueba de antígeno desde que se realizó. Para poder acreditarse los resultados de las pruebas de antígenos debe haberse realizado con uno de los kits comerciales que la UE ha aprobado y obtener el certificado en los plazos indicados.

¿Cómo obtener el certificado en Córdoba y en el resto de Andalucía?

La Conserjería de Salud y Familias ha habilitado la emisión de los certificados a través de la web del Servicio Andaluz ClicSalud+, de la APP “Salud Andalucía” y en los centros de salud de cada municipio. Para obtenerlos es necesario que el SAS tenga actualizada la situación sanitaria del propio usuario.

Acceder al ocio nocturno en Córdoba: guía para obtener el Certificado Covid
Comentarios