lunes. 23.06.2025

El pasado 9 de enero, en la sede del SERCLA de nuestra provincia, se produjo el acto de conciliación para la huelga que habían convocado el Comité de Empresa de Hitachi, juntamente con los 3 sindicatos representados en dicho comité, CCOO, UGT Y USO.

El motivo de la huelga, según fuentes sindicales, era el reiterado incumplimiento del actual convenio colectivo por parte de la Dirección de la empresa.

El acto en el SERCLA, terminó con avenencia, en la cual, ambas partes se comprometen a cumplir lo regulado en el Convenio Colectivo de la Empresa y la Normativa Laboral.

Desde UGT, USO y CCOO, tantos los miembros del Comité de Empresa como los responsables sindicales que los estuvieron asesorando, valoramos positivamente el acuerdo, ya que actualmente la empresa está acometiendo una serie de inversiones importantes, y lo lógico es que todo se desarrolle en un clima de paz social.

Destacamos varios puntos que refleja el acta de acuerdo. En los primeros apartados se hace hincapié en la necesidad de eliminar las trabas que existen en la actualidad en la interlocución entre empresa y Comité de Empresa, marcando un periodo máximo de respuesta a las solicitudes de los representantes de los trabajadores en cuanto a reuniones y todo lo relacionado con la negociación colectiva en la empresa.

Cabe destacar también el compromiso de las incorporaciones, el acuerdo firmado el 4 de diciembre del 2024 y paralizado por la convocatoria de huelga. Este punto es destacado por las centrales sindicales, ya que da tranquilidad a aquellas personas trabajadoras pendientes de llamamiento para volver a incorporarse a la empresa.

El acuerdo también incluye un documento, elaborado por el Comité de Empresa, donde se incluyen los puntos en los que entendemos que la Empresa no cumple con lo regulado en la normativa laboral, y que servirá de documento de trabajo para tener una vía de dialogo y cumplimiento dentro de la normalidad que requiere la situación de la empresa.

La valoración de los responsables de los sindicatos USO, CCOO y UGT del acuerdo es bastante positiva. No es normal que una empresa cómo Hitachi tenga esta serie de conflictos colectivos y nosotros hemos puesto todo de nuestra parte para que exista un clima normal y la empresa tenga las garantías de que las personas trabajadoras estarán implicadas con el proyecto que tiene Hitachi para Córdoba. Finalmente, le pedimos también a los responsables de Recursos Humanos que estén a la altura del dialogo ya que la situación así lo requiere.

El Comité de Empresa y sindicatos acuerdan no convocar la huelga en Hitachi