jueves. 25.04.2024

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, visitó este jueves la presa de la Colada con motivo de las obras de conexión de los embalses de La Colada y Sierra Boyera, para el abastecimiento de agua necesario en la Zona Norte de Córdoba, para casi más de 80.000 cordobeses.

Este embalse de Sierra Boyera abastece a 24 municipios de la provincia, situado en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir. En estas fechas, dicho embalse se encuentra en situación de emergencia debido a las sequías por las que ha pasado la provincia, esperándose que con el consumo actual, la evaporación de agua y de no producirse aportaciones de importancia, el agua del embalse se agotase de cara a febrero del próximo año.

Esta situación unida a la ausencia de recursos subterráneos suficientes en el entorno determina como única alternativa viable para disponer de agua para satisfacer las demandas del abastecimiento la del aporte de recursos superficiales regulados desde el embalse de La Colada, ubicado en la demarcación hidrográfica del Guadiana (río Guadamatilla).

Esas acciones garantizan el aporte y consisten en una toma flotante realizada en el embalse de La Colada, con una parte de la conducción hasta un depósito regulador, que alimenta una estación de bombeo que conecta con la conducción existente que llega al depósito regulador de Cuartanero, y, desde allí, a la ETAP de Sierra Boyera.

Comienzan las obras de conexión de La Colada con Sierra Boyera