martes. 16.04.2024

Las ayudas a conceder, son  en concurrencia competitiva, para la mejora, conservación, adecuación a personas con discapacidad y tercera edad,  para edificios y viviendas, para instalación de ascensores en edificios residenciales, mejora de espacios libres y elaboración de la inspección técnica de edificios (ITE).

Las ayudas se destinan a edificios residenciales y viviendas con más de 25 años de antigüedad, salvo en el caso de adaptación de inmuebles a condiciones de minusvalía, y que sean domicilio habitual y permanente del solicitante.

La asignación presupuestaria de esta convocatoria, para las  ayudas en los diferentes programas es de 1.200.000 euros, de los que 600.000 euros se destinan a ascensores.

Las ayudas a conceder, son en concurrencia competitiva, para la mejora, conservación, adecuación a personas con discapacidad y tercera edad, en edificios y viviendas, para instalación de ascensores en edificios residenciales, mejora de espacios libres y elaboración de la inspección técnica de edificios (ITE).

Las ayudas se destinan a edificios residenciales y viviendas con más de 25 años de antigüedad, salvo en el caso de adaptación de inmuebles a condiciones de minusvalía, y que sean domicilio habitual y permanente del solicitante.

Los programas a los que se puede optar son los siguientes:

Programa A: Edificios y viviendas residenciales no protegidos por el P.G.O.U.

Programa B: Edificios y viviendas catalogados del Casco Histórico y protegidos por el P.G.O.U.

Casas-patio que se presentan al Festival de Patios u optan a su presentación y Casas de Vecinos.

Programa C: Mejora de espacios de titularidad privada y uso público o privado.

Programa D: Adaptación de edificios y viviendas a personas discapacitadas.

                        Adaptación de viviendas a la tercera edad.

Programa para la Instalación de Ascensores: Para edificios de 3 o más plantas.

Programa ITE: Ayudas para la Inspección Técnica del Edificio.

Los cambios que se han introducido en las bases de 2021 van a suponer una flexibilización importante con respecto a las bases de 2020, incidiendo en un incremento de los ingresos con carácter general para todos los programas de ayudas.

Las cuantías económicas también son superiores, sobre todo en lo que respecta a las fachadas de los inmuebles del conjunto histórico.

Asimismo, no se tendrán en cuenta el nivel de ocupación residencial y los ingresos de los beneficiarios en comunidades de vecinos, cuando se acredite que los edificios se construyeron como viviendas sociales.

También se recoge la posibilidad de que la documentación presentada en la convocatoria anterior puede validarse en la nueva convocatoria, en expedientes que hubieran quedado anulados por distintas causas.

Comienza el plazo para solicitar las ayudas de Rehabilitación de Vimcorsa