martes. 23.04.2024

Los trabajos de eliminación de las pintadas realizadas en la muralla de Ronda del Marrubial han dado ya comienzo el pasado día 11, tras mejorar las condiciones meteorológicas. El graftiti se realizó en la madrugada del pasado 5 de octubre en un lienzo interior, recayente al denominado Jardín de los Poetas.

Primero se ha comprobado el nivel de penetración de la pintura en el soporte de tapial, a través de una serie de pruebas. A continuación, se ha iniciado la eliminación sistemática, finalizándose con la entonación cromática. La duración de los trabajos, con un coste de 3.000 euros más IVA, realizados por una restauradora titulada, está prevista en tres semanas.

Desde la Gerencia de Urbanismo se ha señalado que “damos así cumplimiento al compromiso contraído y volvemos a insistir en la importancia de respetar y vigilar entre todos el patrimonio para preservar la historia que nos une”.

La Gerencia de Urbanismo, tras conocerse el hecho vandálico, dio instrucciones para abrir expediente y denunciar ante la Fiscalía las pintadas en la muralla del Marrubial. Salvador Fuentes, el presidente de la Gerencia, pidió la colaboración ciudadana para recabar el mayor número de datos posibles sobre lo sucedido.

La Gerencia Municipal de Urbanismo destinó en el anterior mandato municipal 180.000 euros para la recuperación de esta muralla almohade que cierra la ciudad por su lado oriental. Este tramo de muralla está considerado como uno de los más importantes de España del periodo árabe.

         

Comienza la limpieza de las pintadas en la muralla de Marrubial