domingo 19/9/21

Comienza este jueves la "Fiesta de los Patios de Córdoba": Te contamos todos los detalles de esta edición especial

Patios de Córdoba
Patios de Córdoba

La Fiesta de los Patios de Córdoba regresa en una fecha inusual motivada por la pandemia de coronavirus.

Esta Fiesta constituye una seña de identidad de la ciudad de Córdoba mucho más después de su declaración por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Es una fiesta que cada año atrae a más visitantes, produciéndose por ello desplazamientos de vehículos y una presencia y movilidad importante de personas en las zonas y rutas de patios establecidas, especialmente en los días de los fines de semana.

En el presente año, la situación de pandemia por SARS-COV-2 declarada por la Organización Mundial de la Salud ha obligado, en el ámbito lúdico festivo, a no poder celebrar muchas actividades y fiestas de arraigo tradicional.

 La Fiesta de los Patios Cordobeses tampoco pudo celebrarse en sus fechas habituales del mes de mayo, habiendo programado el  Ayuntamiento de la ciudad una edición especial que tendrá lugar entre los días 8 y 18 de octubre, ambos inclusive.

Te contamos todos los detalles de esta Edición Especial:

FECHAS Y HORARIOS DE CELEBRACIÓN

a) Fechas: Desde el jueves 8 de octubre al domingo 18 de octubre, ambos inclusive.

b) Horarios de apertura y cierre:

Ø    El horario de apertura y cierre de los Patios será “de 11 a  14 horas  y de 17 a 20,30 horas”, excepto los viernes y sábados,  en los que el  horario de cierre será a las 21 h.

Ø    Durante el horario de visita las puertas de los patios deben permanecer   abiertas y estarán atendidos obligatoria y permanentemente por alguna  persona vinculada a la casa-patio.

RELACIÓN DE PATIOS ADMITIDOS A CONCURSO Y FUERA DE CONCURSO.

UBICACIÓN

MODALIDAD

Escañuela, 3    

A

Siete Revueltas, 1

A

Martín de Roa, 9

A

Plaza de San Rafael, 7

A

San Basilio, 44

A

Parras, 6

B

Martínez Rücker, 1

B

Duque de la Victoria, 3

C

Martín de Roa, 7

C

La Palma, 3

C

San Basilio, 22

C

Céspedes, 10

D

Tinte, 9

D

San Basilio, 14

D

Mariano Amaya, 4

D

Isabel II, 1

D

Julio Romero de Torres, 15

C

Ocaña, 19

D

Zarco, 13

D

Frailes, 6

E

Maese Luís, 22

E

Postrera, 28

E

Pedro Verdugo, 8

E

Diego Méndez, 11

E

Alfonso XII, 29

E

Guzmanas, 7

D

 

ADMITIDOS ARQUITECTURA MODERNA

 

UBICACIÓN

MODALIDAD

Aceite, 8

A

Plaza de las Tazas, 11

A

Parras, 8

B

Chaparro, 3

B

Judíos, 6

C

Martín de Roa, 2

C

Gutiérrez de los Rios, 33

C

Mese Luis, 4

C

Barrionuevo, 43

C

Alvar Rodríguez, 8

D

Alvar Rodríguez, 11

D

Parras, 5

D

Pastora, 2

D

Pedro Fernández, 6

D

Pozanco, 6

D

Mese Luís, 9

D

San Basilio, 17

E

San Juan de Palomares, 8

E

Duartas, 2

D

Tafures, 2

E

Zarco, 15

E

Zamorano, 10

E

San Basilio, 20

E

 

                        ADMITIDOS PATIOS INSTITUCIONALES Y EMBLEMÁTICOS

UBICACIÓN

ENTIDAD

S. Juan de Palomares, 11

Patio emblemático cordobés. Sede de la Asociación Claveles y Gitanillas.

Plaza del Potro, 1

Museo de Bellas Artes. Diputación Provincial.

 ZONAS Y RUTAS DE PATIOS.

            Los patios admitidos a concurso se ubican en las siguientes zonas:

     REGINA-REALEJO

  

           Plaza de las Tazas,11

           Diego Mendez,11

           Duque de la Victoria,3

           Gutierrez de los Rios, 33

           Pedro Fernández, 6

           Pedro Verdugo ,8

           Escañuela,3

 

SANTA MARINA-SAN AGUSTÍN

           Chaparro,3

           Tafures, 2

           Zarco, 15

           Zarco, 13

           Ocaña, 19

           Parras, 6

           Parras, 8

           Parras, 5

           Zamorano, 10

SAN LORENZO

           Pastora, 2

           Guzmanas, 7

           San Juan de Palomares,8

           Frailes, 6

           Alvar Rodriguez, 11

           Alvar Rodriguez, 8

           Plaza de San Rafael, 7

           Mariano Amaya, 4

           Pozanco, 6

     

SANTIAGO-SAN PEDRO

           Isabel II, 1

           La Palma, 3

           Alfonso XII, 29

           Siete Revueltas, 1

           Aceite, 8

           Tinte, 9

           Barrionuevo,  43

     

JUDERÍA-SAN FRANCISCO

           Judios, 6

           Cespedes, 10

           Martinez Rücker, 1

           Julio Romero de Torres, 15

           Maese Luis, 22

           Maese Luis, 9

           Maese Luis, 4

ALCÁZAR VIEJO        

           Duartas. 2

           Postrera,28

           San Basilio,44

           San Basilio,22

           San Basilio, 20

           San Basilio, 17

           San Basilio, 14

           Martin de Roa, 2

           Martín de Roa, 7

           Martín de Roa, 9

MEDIDAS EN RELACIÓN AL TRÁFICO.

ZONA ALCÁZAR VIEJO.

ü  Estacionamiento de vehículos: Durante todo el periodo de celebración de la festividad (del 8 al 18 de octubre) se establece una prohibición de estacionamiento en toda la barriada en la forma que ya existe. Los residentes de este barrio, estacionarán sus vehículos en los espacios reservados para ellos (tarjeta de residente) en la explanada existente entre la muralla y la Avda. del Corregidor. Se permitirá el acceso a cocheras siempre y cuando la afluencia de público lo permita y no ponga en riesgo la seguridad de las personas.

  • Reserva de estacionamiento para vehículos de personas y transporte colectivo de grupos reducidos de personas con diversidad funcional o discapacidad: Para favorecer la visita de estas personas a los Patios de este barrio, se hace una reserva de estacionamiento en la explanada citada en el anterior apartado en la zona más próxima a su acceso. La reserva se realiza diferenciando los días en que es aplicable para vehículos de transporte colectivo adaptado: (días 8-9 y 12-13-14-15 y 16  de octubre) y los días en que es aplicable para vehículos particulares que porten a personas con discapacidad poseedoras de la tarjeta de aparcamiento (días 10-11 y 17 y 18 de octubre). El horario de reserva de estacionamiento para ambos casos es de 10.30 a 22,30 h. 
  • Anulación del reservado de motos, existente en la Plaza de Puerta Sevilla, en las fechas y horarios de desarrollo de la festividad de los Patios. Respecto, al de vehículos de personas con diversidad funcional o discapacidad, existente en el mismo lugar, se mantendrá vigente, si bien el acceso al mismo se permitirá únicamente cuando las circunstancias de movilidad  peatonal en la zona lo permita. La salida del lugar se realizará por Puerta Sevilla.
  • Modificación del horario de carga y descarga: Para los días de la festividad de los Patios, el horario permitido para estas labores será de 8 a 11 h.
  • Regulación del tráficoLa Policía Local regulará el tráfico en ambos extremos del barrio (Avda. Vallellano/Puerta Sevilla y Campo Santo de los Mártires/Caballerizas Reales) cuando resulte necesario y  prohibirá la circulación de vehículos por sus calles cuando la presencia de personas sea masiva y resulte peligroso permitirla. En los días correspondientes a los dos fines de semana la vigilancia policial en estos puntos de acceso a la barriada será permanente durante el horario de apertura al público de los patios. Se colocarán vallas con señales de entrada prohibida adosada en Puerta Sevilla. En Caballerizas Reales no es necesario, dado que existe señalización fija al respecto.

RESTO DE ZONAS  DE PATIOS.

ü  Se dispondrá servicio de Policía Local para la vigilancia del tráfico rodado y evitar los estacionamientos indebidos en las diferentes zonas de ubicación de Patios, fundamentalmente las más concurridas.

ü  La Policía Local podrá realizar los cortes al tráfico rodado que resulten necesarios de las calles donde se ubican los Patios visitables, cuando en determinados horarios de los días de apertura al público se aglomeren multitud de personas en la calzada haciendo cola para poder visitarlos y resulte peligroso permitir la circulación de vehículos por esas vías. Especial atención a las calles Marroquíes, Chaparro y Parra de la ruta de Santa Marina y la calle Maese Luís por la estrechez de su acerado. En la c/ Parra el Departamento de Movilidad ha colocado una señal de prohibida la entrada de vehículos durante el periodo de Patios. También se ha trasladado una valla con señal adosada de entrada prohibida a la c/ Maese Luis para prohibir la circulación de vehículos por la misma cuando resulte necesario.

ü  Reserva de estacionamiento para vehículos de personas y transporte colectivo de grupos reducidos de personas con diversidad funcional o discapacidad:  Se hace una reserva de espacio con esta finalidad en la c/ Arroyo de San Andrés por su cercanía a los Patios del Palacio de Viana y zona de Sta. Marina-S. Agustín. La reserva se realiza con los mismos criterios de regulación que los señalados anteriormente para el barrio del Alcázar Viejo.

MEDIDAS  EN RELACIÓN A LA SEGURIDAD.

            Se prestará servicio para garantizar la seguridad ciudadana y evitar la comisión de actos delictivos en las diferentes zonas de ubicación de los Patios visitables durante el horario de visita en colaboración y coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía.

            Se ha solicitado la colaboración del Servicio de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, en aquellos lugares de mayor afluencia de público en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para garantizar la seguridad en estos espacios y prestar auxilio a los ciudadanos.

            En la presente edición de Patios, por la situación de pandemia que padecemos, es fundamental extremar la vigilancia en el cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para frenar los contagios, especialmente el uso obligatorio de las mascarillas y el respeto de la distancia de seguridad entre personas. Esta última medida deberá ser cumplida por el público tanto en el interior de los patios cuando los visiten como en la vía pública cuando hagan cola para acceder a los mismos.

            Para esta labor de control/Información, el Ayuntamiento ha contratado el siguiente servicio:

Ø    51 controladores (1 por patio) y 6 coordinadores de ruta (uno por cada una de ellas). Estas personas realizarán un control del aforo permitido en cada   patio y velarán por porque todas las personas que accedan a los mismos lo hagan con mascarilla y respetando la distancia de seguridad de 2 m entre personas. También les tomarán la temperatura corporal, no permitiendo la entrada a aquellas que presenten fiebre. 

Ø  2 informadores en la vía pública por ruta itinerante y uno por patio en el Alcázar Viejo, los fines de semana y día 12. El resto de días serán 2 informadores por ruta y 4 en Alcázar Viejo. Su cometido será recordar a las personas que esperan entrar en los patios las medidas de seguridad contra el Covid que deben cumplirse obligatoriamente, cuando detecten a alguna/s que no lo hagan.

            Estos controladores/informadores requerirán el auxilio de la Policía Local para actuar cuando el público no haga caso a sus recordatorios sobre el cumplimiento de las medidas contra el Covid o no respeten los aforos en el interior de los patios.

            

            Se establecen tres Rutas de Vigilancia Preventiva:

1º .- Zona Judería y Zona Alcázar Viejo.

2º.-  Zona Santa Marina – San Agustín - San Lorenzo.

3º.- Zona Regina – Magdalena -  Santiago – San Pedro.

  • La Policía Local prestará servicio de vigilancia en las distintas rutas para prevenir y evitar la comisión de posibles actos delictivos y que no existe problema de tráfico e indisciplina en los estacionamientos. Contactarán con los controladores/informadores para saber del grado de incumplimiento de las medidas sanitarias obligatorias contra el covid en tales zonas, actuando en consecuencia.
  • Control del “Botellón”: Para evitar que se realice “botellón” en las zonas de Patios o en sus áreas de influencia, en especial en la zona del Alcázar Viejo. 

 

SERVICIO SANITARIO.

            Se ha previsto por la organización el siguiente servicio sanitario para los días en que se prevé mayor afluencia (de jueves a domingo y día 12 de octubre):

  • Servicio itinerante por las rutas, de 3 sanitarios en bicicleta.
  • Ubicación de ambulancia tipo B (Soporte Vital Básico) y puesto de Socorro en la Plaza Conde de Priego.
  • Puesto de Socorro para seis pacientes y vehículo de intervención rápida en calle caballerizas Reales.
  • Teléfono de contacto del servicio sanitario preventivo (Cruz Roja): 957222222.

Comentarios