La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas en Córdoba, COAG Córdoba, pide a la Agencia de Información y Control Agroalimentario (AICA) que investigue la grave situación que se está produciendo en el sector de la patata.
Los costes de producción se han multiplicado, la semilla se ha comprado a precios desorbitados, y a causa de la sequía y la falta de riegos, la cosecha será escasa, sin embargo el precio en origen continúa bajando y ya se paga a una tercera parte de lo que estaba antes de que comenzase la cosecha.
Carmen Quintero, secretaria general de COAG Córdoba, asegura que la situación sólo es achacable a la especulación, ya que el kilo de patata se está pagando en origen a los agricultores de 30 a 35 céntimos, mientras que en los lineales de los mercados el consumidor la paga a 1,65 céntimos.´
Además, denuncia que se están produciendo situaciones dantescas, al llegar al campo compradores, y después de acordar un precio por la cosecha, en ocasiones ridículo, se quieren llevar los camiones sin cumplir tan siquiera las condiciones pactadas: no querer pagar, dejar el producto en el campo después de lo acordado...
De ahí que se pida a la AICA que investigue, de un lado, las bajadas brutales del precio de la patata, que antes de la cosecha se pagaba a 80 céntimos en origen, y las condiciones en las que se está produciendo las transacciones.
Los agricultores están viviendo una situación insostenible, después de haber tenido que pagar la semilla de algunas variedades de patata a 80 o 85 céntimos, del aumento de los costes de los abonos y de haberse sembrado mucha menos extensión por la falta de dotación para riego.
"Detrás de todo esto está la especulación, y el acopio de mucha producción barata para luego venderla a precios desorbitados, lo que supone una aberración y un mazazo más al sector productivo".