sábado. 20.07.2024

A pesar del calor veraniego que azotó a Córdoba este fin de semana, el tiempo continúa siendo caprichoso y cambiante, debido a que las altas presiones aún no se asentarán sobre la Península. Esto permitirá la entrada de zonas de inestabilidad y masas de aire más fresco en altura, provocando un nuevo descenso térmico y tormentas en varias áreas, manteniendo la inestabilidad durante algunos días más.

Para este lunes, sin embargo, se espera una situación aún algo cálida y de tiempo bastante estable, aunque con la formación de algunas nubes de evolución en zonas montañosas. Esta tendencia se mantendrá el martes, con posibles amagos tormentosos en el norte de la región durante la tarde.

Las temperaturas no seguirán subiendo. De hecho, podrían descender ligeramente, con máximas de 37-39 ºC en las áreas más cálidas de la provincia, como el valle del Guadalquivir, y valores más frescos en zonas de montaña. Las mínimas se mantendrán templadas, entre 16-19 ºC, y puntualmente en la franja de noches tropicales de 20 ºC en áreas bajas.

Existe una probabilidad media de que esta situación cambie a lo largo de la semana con la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el noroeste peninsular. Aunque su recorrido aún es incierto, es probable que se adentre en la Península, provocando un descenso generalizado de las temperaturas, especialmente hacia el jueves. Sus efectos comenzarán a notarse el miércoles, con el primer descenso térmico y las primeras tormentas, que podrían aparecer en la provincia, aunque aún es difícil especificar la franja horaria y la intensidad de las mismas.

En cualquier caso, la situación se volverá más revuelta e inestable en la segunda mitad de la semana, con un descenso térmico prácticamente asegurado, amortiguando este primer envite veraniego. Esta tendencia se prolongará durante el resto de la semana, sin que se esperen temperaturas muy elevadas. El próximo fin de semana, los valores se mantendrán algo más frescos, sin un ascenso térmico significativo a la vista.

Una DANA llega a Córdoba: Posibles chubascos y descenso de temperaturas