martes 26/10/21

Más de 700 alumnos cordobeses participan con sus poemas en el certamen sobre donación de órganos del Reina Sofía

Miembros del jurado del certamen poético reunido a principios de verano
Miembros del jurado del certamen poético reunido a principios de verano

La séptima edición del Concurso Andaluz de Poesía ‘Tintas para la vida’, que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía con la colaboración de las delegaciones territoriales de Salud y Familias y Educación, ha sido hasta la fecha la más participativa, pues se han superado los 700 poemas presentados por alumnos andaluces de entre 10 y 18 años. Este certamen establece dos categorías, la A para 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO y la B para 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. 

A principios del verano se procedió al fallo del jurado, que premia tres poemas por categoría (seis en total) y selecciona 40 poemas más. Todos los textos premiados y seleccionados, 46 en total, integrarán una nueva antología que en estos momentos se está elaborando y que se podrá presentar a principios del mes de octubre. En este mismo acto, también se hace entrega de los premios a los alumnos (lote de libro y tablet). 

Este concurso poético centrado en esta temática tan sensible se organiza cada año en el marco de la campaña de promoción de la donación de órganos del complejo sanitario con el propósito de difundir entre los sectores más jóvenes de la sociedad -y sus familias- la importancia de la donación. Con el paso del tiempo, la iniciativa se ha convertido en una de las acciones de promoción de la donación de más entrañables de esta campaña. En este sentido, la Dirección del hospital agradece a docentes y alumnado su compromiso con este proyecto. 

Los alumnos premiados en esta última edición han sido, en la categoría A, Alberto Manuel Pérez Caro, del Colegio San Francisco de Sales de Córdoba (primer premio); Inés Sarasua Fontanilla, del IES Alhaken II de Córdoba (segundo premio) y Álvaro Lara Martínez, del Colegio San Francisco de Sales de Córdoba (tercer premio). En la categoría B, el jurado ha premiado los textos presentados por Rafael Salas de la Osa (primer premio), del centro Altasierra, Valencina de la Concepción -Sevilla-; Érika Pérez Galán, del IES Luna de la Sierra, Adamuz -Córdoba- (segundo premio) y Miguel Carrillo García, del IES Aguilar y Eslava, Cabra -Córdoba- (tercer premio). 

El jurado, que en su mayoría forma parte del certamen desde su inicio, ha estado formado por los poetas cordobeses Pilar Sanabria, Pablo García Casado, Araceli Sánchez y Pablo Rubio; Bartolomé Delgado, coordinador de provincial de lectura y bibliotecas escolares de la Delegación de Educación y dos representantes de las asociaciones de pacientes trasplantados: Concepción Rodríguez, de ALCER y Gema Barrera, de la Asociación Andaluza de Trasplantados de Corazón ‘Ciudad de los Califas’. Además, la reunión del jurado estuvo presidida por el coordinador de trasplantes, José María Dueñas. 

Comentarios