martes. 23.04.2024

Cerca de 300 personas participan en las jornadas “Salud laboral y riesgos psicosociales” de CCOO

Las jornadas, celebradas en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, se enmarcan en el acuerdo de concertación con la Diputación de Córdoba "Juntos x Córdoba", y cuentan con el patrocinio del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba (Iprodeco).

Cerca de 300 personas participan en las jornadas “Salud laboral y riesgos psicosociales” de CCOO
Cerca de 300 personas participan en las jornadas “Salud laboral y riesgos psicosociales” de CCOO

El salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha acogido hoy a cerca de 300 personas que han participado en las jornadas "Salud laboral y riesgos psicosociales" que organiza CCOO en el marco del acuerdo de concertación con la Diputación de Córdoba "Juntos x Córdoba" y en concreto, dentro del programa Objetivo Empleo II del proyecto Mejora de la Empleabilidad IV, que cuenta con el patrocinio del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba (Iprodeco).

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, destacó que las personas trabajadoras tienen interés por la prevención de riesgos laborales, como lo demuestra la alta participación en las jornadas. “Hoy está en Córdoba el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al que le pedimos más prevención, que cumplan el pacto que hemos firmado con la Junta para que no tengamos que seguir lamentando muertes como la producida ayer”, remarcó la responsable sindical.

Borrego recordó que las enfermedades y accidentes relacionados con los riesgos psicosociales están en aumento. “Aumentan porque no pensamos que la cabeza también enferma, y enferma por las presiones que estamos sufriendo desde las empresas, el miedo a perder el puesto de trabajo, la obligación de llegar a objetivos inalcanzables en la jornada laboral, etc. y todo eso provoca ansiedad y estrés que se traduce en enfermedades y accidentes cardiovasculares y de otro tipo muy graves y con muchas secuelas para la persona trabajadora que los sufre”.


Por su parte, Diputada Delegada de Recursos Humanos y Energía de la Diputación de Córdoba, Tatiana Pozo, apuntó que “el objetivo fundamental de estas jornadas es abordar un aspecto crucial que a menudo se pasa mucho por alto en la prevención de los riesgos laborales, como son los riesgos psicosociales. En los últimos años estamos notando un aumento de trabajadores que van causando baja precisamente por la sobrecarga laboral, por el estrés, por el acoso laboral y en esa línea tenemos que trabajar” porque “cuando las administraciones trabajan juntas y van a la par las cosas funcionan mejor y tenemos que trabajar juntos y promover entornos laborales saludables precisamente para fomentar el bienestar físico y mental. Todos coincidimos que cuando el trabajador está a gusto trabajando los rendimientos también son más altos”.

Las jornadas han contado con la intervención del secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, de la técnica de prevención de riesgos laborales de Quirón prevención Ana Gil, la facultativa especialista del área de USMC del Hospital de Palma del Río, Elena Cañete, y la responsable de Salud Laboral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Rosa Martín, quienes abordaron cuestiones como la importancia de la prevención en general, y de la correcta evaluación de los riesgos psicosociales en particular, o la relación del acoso laboral y la salud mental, entre otros temas.

Previo al inicio de las jornadas se guardó un minuto de silencio por los dos trabajadores fallecidos en menos de dos semanas por los que los sindicatos se concentrarán el lunes en la plaza de Las Tendillas.

Cerca de 300 personas participan en las jornadas “Salud laboral y riesgos...