lunes. 03.10.2022

Los centros de la mujer en Córdoba dieron apoyo a 1.475 víctimas de violencia machista

El total de usuarias atendidas en la provincia en estos seis meses asciende a 6.824 y se han respondido más de 13.000 consultas
Manifestación del Día de la Mujer en Córdoba
Manifestación del Día de la Mujer en Córdoba

El Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) en Córdoba han atendido durante el primer semestre del año a 6.754 mujeres, de las cuales 1.475 han sido por violencia de género, lo que supone el 21,6% del total. Esta red de apoyo a las mujeres cordobesas está conformada por un centro ubicado en la capital y 17 repartidos por la provincia.

Los centros de la mujer abarcan todos los ámbitos de actuación: desde información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y violencia de género, así como el fomento de la participación y programas específicos de desarrollo personal, educativo, orientación profesional y laboral. En los últimos cuatro años los Centros Municipales de Información a la Mujer, que están cofinanciados por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer, han recibido una inversión récord de que supera los 43,3 millones de euros con el objetivo de acercar los recursos, especializados y gratuitos, de la Junta de Andalucía a todas las mujeres. En concreto, este año la financiación de los CMIM por parte del Gobierno andaluz alcanza los 9,4 millones de euros, un 17% más que en 2018, cuando la dotación para estos espacios fue de 8 millones.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado “la importancia de esta red de centros para las mujeres andaluzas, especialmente para aquellas que viven en el medio rural, ya que estos espacios permiten que cualquier mujer, viva en el lugar que viva, pueda recibir ayuda de manera inmediata, en su pueblo o en la localidad más cercana. Estos centros son fundamentales para seguir construyendo una sociedad más justa e igualitaria y prestar la mejor atención a las víctimas de violencia de género”. “En el Gobierno andaluz estamos firmemente convencidos de que es necesario seguir acercando los recursos especializados y gratuitos del Instituto Andaluz de la Mujer a todas las mujeres, vivan donde vivan, para que puedan alcanzar sus metas y hacer realidad sus sueños libres de discriminaciones y de violencia”, ha señalado López.

Durante el primer semestre de 2022 los centros de la mujer en Córdoba han ofrecido asistencia a 6.824 mujeres, de las cuales 1.475 han sido por violencia de género, lo que supone el 21,6% del total. Además, se ha dado respuesta a 2.675 consultas relacionadas con la violencia machista, el 19,3% del total de las cuestiones atendidas. En este tiempo, el número de usuarias migrantes atendidas asciende a 422, de las que el 35,5% (150) han sido por violencia machista, mientras que la cifra de mujeres con discapacidad se sitúa en 185, de las que 57, es decir, el 30,8%, han sido por agresiones de sus parejas o exparejas.

Atenciones en Andalucía

En Andalucía los Centros Provinciales de la Mujer del IAM y los Centros Municipales de Información a la Mujer han dado apoyo a 53.339 mujeres durante el primer semestre del año, de las cuales 16.227 son víctimas de la violencia machista; es decir, un 30,4% del total. Además, se ha dado respuesta a 27.286 consultas relacionadas con la violencia machista, lo que supone el 28% del total de las cuestiones atendidas, tres puntos más que en junio de 2021. En la comunidad hay ocho centros ubicados en las capitales y 180 repartidos por todas las provincias andaluzas.

Recientemente, la Consejería ha aprobado el Decreto por el que se regulan por primera vez las funciones, composición y funcionamiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer. El objetivo es regularlas funciones, composición y funcionamiento que deberán cumplir los Centros Municipales de Información a la Mujer, dependientes de las Entidades Locales en Andalucía, para recibir la cofinanciación por parte de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, destinada a su creación y mantenimiento. Así, se regulan por primera vez los requisitos funcionales, materiales y personales con los que deben contar estos centros, a fin de poder obtener la cofinanciación establecida por Ley, aportando de esta manera una mayor seguridad jurídica.

Los centros de la mujer en Córdoba dieron apoyo a 1.475 víctimas de violencia machista
Comentarios