martes. 23.04.2024

La delegada del Gobierno en funciones, y de Salud y Familias, María Jesús Botella, acompañada del gerente del Distrito Córdoba-Guadalquivir, Francisco Javier Fonseca,  ha entregado a la Unidad de Gestión Clínica, UGC, Lucano la acreditación de la fase 4D de la Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y Lactancia (IHAN) por parte de la OMS-Unicef Baby Friendly Initiative 2022. En el acto han estado presentes la presidenta de Unicef Comité Andalucía, Claudia Zafra y la presidenta nacional del IHAN, Salomé Laredo.

Esta iniciativa parte de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, para impulsar la lactancia en centros de salud y hospitales para proteger, promover y apoyar la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

En esta última fase, el centro de salud pone en marcha todos los protocolos y procedimientos necesarios para implantar las buenas prácticas en la atención a la lactancia en desarrollo de lo planificado en las fases previas.

Para lograr la acreditación IHAN hay que cumplir una serie de pasos. Entre estos, disponer de una normativa para la lactancia materna, contar con un plan de formación que capacite al personal del centro, además de ofrecer la información suficiente a todas las mujeres embarazadas y a sus familias. Han de ofrecer apoyo a la madre que amamantan desde el inicio, y estar en contacto con el hospital y las madres entre las primeras 48 y 72 horas. Después, hay que apoyar a las madres para que mantengan la lactancia materna durante los primeros seis meses y luego continuar con algún otro complemento alimentario hasta los dos años. Al mismo tiempo, proporcionar una atmósfera de acogida y fomentar la colaboración entre los profesionales sanitarios y las familias.

Durante su intervención, María Jesús Botella, ha incidido en la idea de que la Junta trabaja para “promover, ayudar y facilitar la lactancia materna durante 6 meses de forma exclusiva y hasta 2 años con otra ayuda complementaria en la alimentación del bebé”. Como ha explicado la delegada, el fomento de la lactancia materna es un elemento determinante dentro del objetivo de la humanización de la sanidad y la asistencia sanitaria por parte del Gobierno de Andalucía y en concreto del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

La delegada ha destacado la importancia de la obtención de esta acreditación, que es el resultado del trabajo desarrollado en este centro -durante más de 10 años-, un servicio de máxima calidad y respetuoso hacia la mujer, el lactante y su familia. Botella ha animado al resto de Unidades de Gestión Clínica a iniciar el camino de la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y Lactancia.

María Jesús Botella ha valorado y reconocido el trabajo de años de la UGC de Lucano, especialmente del pediatra Javier Navarro. La delegada ha hecho alusión a los talleres que ha venido impartiendo el doctor, Javier Navarro, pediatra en el Centro de Salud Córdoba-Guadalquivir, quien realiza talleres por las tardes, con grupos de padres y madres.

Se trata de un proyecto para beneficio de las mujeres y los niños en el que se ha trabajado más de 10 años y han pasado por estos talleres más de 1.000 familias, de padres y madres, con sus bebes.

Lucano es el segundo centro de salud de Andalucía que consigue esta acreditación, ha informado la delegada. Un hecho es importante, ha argumentado Botella, porque “está científicamente acreditado que la lactancia materna es el mejor modo de criar y alimentar a un niño desde que nace hasta los dos años, y que la leche materna es el mejor alimento durante los seis primeros meses”. Al mismo tiempo, ha añadido que “está demostrado que, si las familias tienen la información adecuada, terminan optando por la lactancia materna”.

El centro de salud Lucano obtiene la acreditación por su labor de atención a la...