jueves. 30.06.2022

El Centro de Conservación Zoo Córdoba ha incorporado una nueva cría de águila imperial ibérica dentro del plan de recuperación de esta especie.

Las instalaciones se han convertido en el hogar de tres pollos de esta especie en el año 2019; cinco en 2020 y tres pollos en 2021, que habían sido rescatados de distintos nidos para garantizar su supervivencia. En esta temporada de cría del año 2022 se encuentran ya en el zoo 3 pollos que se encontraban en riesgo y fueron rescatados por el Plan de Recuperación y los Agentes de Medio Ambiente, y ahora se ha sumado este cuarto ejemplar.

Los pollos rescatados se alimentan de forma controlada por el personal especializado del Centro Zoo Córdoba en colaboración con el personal del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas CREA Los Villares, manteniendo el mínimo contacto con humanos hasta que alcanzan un tamaño adecuado y adquieren capacidad de vuelo. Este protocolo forma parte del proceso de preparación para hacking o cría campestre controlada. La cría campestre controlada consiste en el emplazamiento de las aves en nidos artificiales donde se le proporciona alimento de manera artificial adaptándose al nuevo medio, para ir progresivamente retirándolo favoreciendo la búsqueda autónoma de alimento y que finalmente puedan desenvolverse por sí mismos.

Además de colaborar en el cuidado de los pollos rescatados, en las instalaciones del Centro de Conservación Zoo Córdoba se encuentran dos ejemplares adultos irrecuperables de águila imperial ibérica. Se trata del macho Aquilino, con una lesión en el ala que le impide el vuelo, y una hembra, Morena, que se encuentra improntada con los seres humanos por lo que no es posible su reintroducción en el medio natural.

El ejemplar que se ha incorporado ahora tiene 38 días y ha sido rescatado porque parte de su nido se había desmoronado y existía riesgo de que cayera al suelo.

El águila imperial ibérica (Aquila adalberti) es una especie emblemática catalogada ‘En peligro de extinción’ sobre la que la Consejería lleva trabajando intensamente desde hace tiempo con el objetivo de mejorar su estado de conservación. Su situación poblacional está experimentando una progresiva recuperación tras un continuado declive que la llevó al borde mismo de la desaparición.

Según datos de la Junta, en el año 2021 en Andalucía se han censado 129 parejas nidificantes, de las que 32 se encuentran en la provincia de Córdoba (una cuarta parte), lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 6%. Por séptima vez en Andalucía se sobrepasa el valor de la población favorable de referencia, 100 parejas reproductoras, y se superan todos los registros anteriores de población nidificante.

Su carácter emblemático viene también determinado por su condición de “especie paraguas”: comparte requisitos de hábitat y factores de amenazas con una gran variedad de especies, no solo aves rapaces. El águila imperial ibérica es endémica de la Península, se trata de una de las aves más espectaculares y amenazadas de nuestra fauna, que estuvo al borde de la extinción, aunque se ha venido recuperando en las últimas décadas. Habita en el centro y suroeste peninsular, fundamentalmente en sierras con extensas formaciones de monte mediterráneo y, en menor medida, en pinares del Sistema Central.

El Centro de Conservación del Zoo de Córdoba incorpora una nueva cría de águila imperial
Comentarios