domingo 24/10/21

El Centro de Defensa Forestal de Adamuz contribuye a la prevención y extinción de incendios en Córdoba

Visita al Centro de Defensa Forestal - Obtenido por la Junta de Andalucía
Visita al Centro de Defensa Forestal - Obtenido por la Junta de Andalucía

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Córdoba, Giuseppe Aloisio, ha visitado el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de los Montes Comunales de Adamuz, donde ha destacado que se trata de “un equipamiento para la coordinación y localización de los medios, tanto materiales como humanos, necesarios para la prevención de los incendios forestales que se centra en la zona noroeste de la provincia”. De hecho, los Cedefo constituyen los centros de operaciones del Plan Infoca desde donde parten los recursos de extinción cuando se declara un incendio forestal.

Aloisio ha explicado que la ubicación de este Centro de Defensa Forestal cordobés “mejora la eficacia de las actuaciones de los medios de extinción en su área de influencia, ya que reduce el tiempo de respuesta ante un incendio forestal y, por tanto, contribuye a disminuir la probabilidad de que este se propague".

Durante todo el año, estos centros son utilizados para mantener la formación tanto del personal propio del dispositivo Infoca como de los voluntarios que participa en la extinción de los incendios. Igualmente, en estas instalaciones se llevan a cabo campañas de divulgación y se emplean también para la gestión administrativa de expedientes relacionados con la prevención y extinción de incendios forestales.

A lo largo de los periodos de peligro medio y alto por incendios forestales, los Cedefos cuentan con medios materiales y humanos entre los que se encuentran, por ejemplo,  vehículos contra incendios, grupos de especialistas que se desplazan por tierra para atender emergencias provocada por las llamas o personal técnico que realiza tareas de coordinación.

En el caso concreto del Cedefo ubicado en Adamuz, estas instalaciones cuentan durante la campaña con un helicóptero con capacidad de 900 litros, 9 puestos de vigilancia fija, 2 repetidores fijos, 2 vehículos contra incendios, 12 grupos especialistas y un grupo de apoyo.

Entre las funciones de los Cedefo, que están ubicados en zonas de importancia forestal y próximos a vías de comunicación, se encuentra el control y supervisión de las tareas de vigilancia, detección y extinción de incendios forestales. Además, prestan apoyo a otras unidades, sirven como base durante la jornada de trabajo para el personal adscrito, técnicos de operaciones, especialistas en extinción o pilotos y mecánicos; y ejercen como centro de catalogación, registro e inventariación de los medios materiales.

Giuseppe Aloisio ha recordado la importancia de la cooperación de la ciudadanía y otras instituciones apuntando a la necesaria “colaboración de los distintos ayuntamientos de la zona de influencia del Cedefo de Adamuz en las labores de prevención y extinción de siniestros forestales, ya que es fundamental la implicación de las distintas administraciones en esta tarea”.

Comentarios