domingo. 14.04.2024

 

Los cordobeses han realizado 135.762 peticiones de asistencia sanitaria urgente al centro coordinador de urgencias y emergencias durante el año 2022, por las diferentes líneas de acceso. Las solicitudes de atención realizadas en 2022 han aumentado un 2% con respecto al año anterior, en el que debido a la pandemia se recibieron más de 133.045 peticiones de atención.

Desde la sala de coordinación se han resuelto el 21,5% de los casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario facilitando a las personas consejos sanitarios, mientras que se han activado a los equipos de urgencias y emergencias en Córdoba en más del 40% de las ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes. En total, el centro coordinador ha gestionado 764 llamadas al día de los cordobeses durante 2022, un total de 278.950 al año.

Los equipos de profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba fueron activados durante este año en 5.343 ocasiones, en su mayoría, para atender situaciones de riesgo para la vida, lo que supone un 9,6% más de movilizaciones de los recursos que en el año 2021. Las patologías más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves y problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias. Destacan también las intervenciones a los pacientes por síncope, disnea aguda, convulsiones o ictus y ante paradas cardiorrespiratorias. Las personas que requirieron asistencia del 061 en este último año tienen una media de edad de 69 años, siendo hombres el 53,2% de los pacientes.

Estos equipos en las zonas urbanas atienden al 90,4% de las personas en menos de 15 minutos. Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Córdoba han valorado el servicio con un 9,6 sobre 10.

 

Recursos de 061 en Córdoba

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba que dirige Antonio Mantero, dispone de tres UVI-móviles situadas, una en la base del hospital Reina Sofía, otra en el centro de salud de la Fuensanta y otra en Lucena, así como con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas. Junto a estos equipos terrestres, el servicio dispone de un equipo aéreo formado por un profesional médico y de enfermería, así como por miembros de la tripulación (piloto y mecánico). La base está situada en el aeropuerto de Córdoba y dan cobertura tanto a la provincia cordobesa como a Jaén, al tiempo que en el caso que sea necesario realizan servicios de apoyo a otras provincias como Sevilla o Cádiz.

El 061 de Córdoba atiende 135.762 peticiones de asistencia durante 2021