viernes. 27.01.2023

Raúl Alonso presenta en Córdoba su libro titulado "Juventud, Poesía reunida 2000-2020"

El acto, que tendrá lugar mañana en la Delegación territorial de Cultural, contará con la participación de Concha García

Presentación libro Raúl Alonso. Fuente Instagram @edcantico
Presentación libro Raúl Alonso. Fuente Instagram @edcantico

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), perteneciente a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, presenta el martes día 17 de mayo el poemario de Raúl Alonso ‘Juventud. Poesía reunida 2000-2020’, publicado por la editorial Cántico. El acto, que tendrá lugar en la Delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico a las 19:30 horas, contará con la presencia del autor y la intervención de Concha García. La entrada es libre hasta completar aforo.

La actividad forma parte del programa ‘Letras Capitales’ que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz. Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas.

Bajo el título ‘Juventud. Poesía reunida 2000-2020’ (Cántico, 2022) se ofrece la poesía reunida de Raúl Alonso editada desde el año 2000 hasta el 2020, ofreciendo en un solo volumen los títulos La plaga (2000), Libro de las Catástrofes (2002), El amor de Bodhisattwa (2004), Temporal de lo eterno (2014) y Lo que nunca te dije (2018).

Gran parte de la labor en la esfera literaria de Raúl Alonso la ha dedicado a la promoción de iniciativas culturales, organizando ciclos de lecturas, talleres y encuentros literarios. Ha dirigido las colecciones de poemarios El átomo y Cuadernos del Minotauro, así como la colección de cuadernos de poesía y artes plásticas Limbo junto al pintor Manuel Garcés Blancart. Fue cofundador de la revista de Literatura y Pensamiento Karonte, y uno de los impulsores del Festival Internacional de Poesía Cosmopoética, que se celebra anualmente en Córdoba desde 2004. Su obra ha sido recogida por la crítica nacional y en diversas antologías. Entre sus galardones, cabe mencionar el Premio de Poesía Joven Radio 3, y el Premio Ciudad de Córdoba Ricardo Molina.

Ha publicado los poemarios La Plaga (Follas Novas, Santiago de Compostela, 2000), Libro de las Catástrofes (DVD, Barcelona, 2002),  El Amor de Bodhisattva (Hiperión, Madrid, 2004), Temporal de lo eterno (La bella Varsovia, 2014) y Lo que nunca te dije (Cántico, Córdoba, 2018) así como los cuadernos Mi Beso, La Descomposición, Una Nueva Prensa Musical (junto a Eduardo Chivite y Juan Antonio Bernier) y El que mira la Hoja. También es autor de una colección de artículos ensayísticos que abordan temas de Filosofía, Estética, Antropología y Crítica Literaria publicados en prensa y revistas especializadas.

Próxima actividad en Córdoba

El Centro Andaluz de las Letras organizará durante el mes de mayo otra actividad más dentro del ciclo ‘Letras Capitales’ el día 31 de mayo con Manuel García Parody, que dará a conocer su ensayo ‘Muertes regias’, publicado por la editorial Almuzara.

El acto tendrá lugar en la Delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico a las 20:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Raúl Alonso presenta en Córdoba su libro titulado "Juventud, Poesía reunida 2000-2020"
Comentarios