martes. 21.05.2024

Un centenar de jóvenes cordobeses han acudido este lunes al Teatro Real en Madrid para asistir al concierto EmociónArte, presidido por S.M. La Reina e impulsado por la Fundación Princesa de Girona a favor del bienestar emocional y para una mejor salud mental. Este acto cierra el Tour del Talento 2024, que tuvo como sede a Córdoba en su anterior edición organizada de la mano del Ayuntamiento a través de su Delegación de Juventud y de Planneo.

Este evento ha reunido a una veintena de artistas emergentes de la escena nacional e internacional ante 1.200 jóvenes. En representación del Ayuntamiento de Córdoba han acudido la delegada de Juventud, Cintia Bustos, y el coordinador general del Área Social, Vicente Tamayo; así como la Universidad de Córdoba también ha contado con la profesora Ester Ruiz, como representante.

Cabe destacar que Córdoba es la única ciudad que cuenta con dos embajadores, Rafael Ángel Castejón, embajador de la Fundación Princesa de Girona, y Marta Ruiz, embajadora del programa Amplificarte. El objetivo principal de estas figuras es mantener la relación con la ciudad y participar de importantes eventos.

Durante la llegada de la Reina Letizia, acompañada por la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo y otras autoridades, se ha vivido uno de los momentos más emotivos cuando María Ángeles, una de las niñas del proyecto Puerta Verde, la ha abrazado de forma espontánea y ambas se han emocionado.

Para esta ocasión, Juventud ha organizado el transporte hasta la capital del centenar de jóvenes, quienes han formado parte de diversos proyectos desarrollados con el objetivo de acercarlos a la cultura, el deporte y los valores.

Proyectos participantes

Desde el IES Gran Capitán, el encargado del proyecto, Marcos Naz, explica que con Laboratoys han potenciado el uso de juguetes actuales y antiguos recuperando la idea de volver a jugar. Debido a su éxito, se han asociado a otros institutos andaluces para crear un itinerario de investigación para que los estudiantes se acerquen a este ámbito.

Por su parte, desde el colegio Santísima Trinidad Trinitarios, Marta Ruiz enseña los beneficios que ha dado el proyecto EmocionArte, reconocido con el Premio Empoderamiento Juvenil otorgado por la Fundación Princesa de Girona. El alumnado de secundaria puso en marcha esta iniciativa con la que se educan sus emociones a través de la música.

Puerta Verde es un proyecto apoyado por la Delegación de Juventud desde hace tres años, lo que permite a través del ocio y la cultura crear hábitos saludables en niños en desventaja social, según su responsable Miguel David Pozo. El año pasado presentaron al Papa de Roma su programa Cruzando el puente, que llevan ahora a Madrid.

Asimismo, Córdoba City Ladies C.F. recibe el apoyo de la Delegación cordobesa, mejorando las condiciones de un club que reúne a una treintena de jugadoras que buscan aprender y crecer en un entorno con valores y sano. Como cuenta su entrenador, Javi Chimeno, son una familia, su filosofía es siempre divertirse y poder tener futuro en común.

Un centenar de jóvenes cordobeses acuden al concierto de la Fundación Princesa de Girona