jueves. 18.04.2024

Un total de 46 colegios públicos de toda la provincia de Córdoba se han adherido desde el pasado mes de septiembre a la campaña de Amazon, Un clic para el cole. A través de esta campaña un cliente puede destinar el 2,5% de su compra a un colegio. La el dinero se convierte en un crédito virtual que luego el centro deberá invertir en material. Eso sí, dentro de la plataforma online. La necesidad de centros les ha llevado a ver esta iniciativa con buenos ojos que, por otro lado, cuestiona hasta qué punto la administración pública está solventando estas dificultades.

Según el listado, 34 de los 46 centros de enseñanza se encuentran en pueblos de Córdoba: 23 Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), diez institutos y una Escuela Oficial de Idiomas. Por pueblos, los adheridos son CEIP Laureado Capitán (Adamuz), IES Vicente Núñez (Adamuz), CEIP Sor Felipa de la Cruz (Belalcázar), CEIP Nuestra Señora de Los Remedios (Belmez), CEIP Ramón Hernández Marínez e IES Virgen del Campo (Cañete de las Torre), IES Ategua (Castro del Río), CEIP Profesor Tierno Galván (El Arrecife), CEIP Araceli Bujalance (Encinarejo), CEIP Cervantes (Espejo), CEP Antonio Valderrama (Espiel), CEIP Purísima Concepción, CEP Federico García Lorca e IES Colonial (Fuente Palmera); IES Duque de Rivas (Hornachuelos), CEIP Genil (Jauja), CEIP Nuestra Señora de Araceli, CEIP Virgen del Valle, IES Clara Campoamor e IES Marqués de Comares (Lucena); CEIP San Francisco Solano (Montilla), CEIP Francisco García Amo (Nueva Carteya), CEIP Fernando Grilo (Ochavillo del Río), CEIP Palenciana y CEIP San José (Palenciana), IES Sácilis (Pedro Abad), CEIP Nuestra Señora de la Salud (Posadas), Escuela Oficial de Idiomas (Pozoblanco), CEIP Dulce Nombre e IES Fuente Álamo (Puente Genil), CEIP Ruperto Fernández Tenllado (Rute), IES Nuestra Señora de la Estrella (Villa del Río), CEIP Maestro Rogelio Fernández (Villanueva del Duque) y CEIP Miguel de Cervantes (Villanueva del Rey).

Por otro lado, en la capital cordobesa, los centros escolares que han recurrido a esta iniciativa han sido principalmente CEIPs, como Averroes, Condesa de las Quemadas, Eduardo Lucena, Miralbaida, Pablo García Baena, Tirso de Molina y Turruñuelos. Completan la lista la Escuela Infantil San José, los IES Maimónides y Medina Azahara y los conservatorios Rafael Orozco y Músico Ziryab.

A diferencia de en Andalucía, donde la Junta no ha comunicado ninguna orden que impida a los centros públicos adherirse a esta iniciativa, los Gobiernos de Navarra y La Rioja sí lo han prohibido. A su vez, las organizaciones de comercio local y pequeñas empresas afirman que esta campaña influye negativamente en las pymes, muy castigadas por la pandemia del coronavirus. A este respecto, la Red Comercio de Córdoba, que entiende de las necesidades de los centros, ha pedido promocionar el comercio de barrio todo lo posible.

 Los propios colegios serán los encargados de administrar el crédito virtual. El catálogo que Amazon ofrece a estos centros engloba productos de informática, electrónica, papelería, juegos, libros y mochilas, entre otros. Pero estas no son las únicas necesidades que necesita este tipo de colegios ya que ahora mismo se lucha contra la brecha digital y social que ha provocado esta pandemia en los colegios. 

Cerca de 50 centros educativos públicos de Córdoba se suman a la campaña de Amazon para...