sábado 12/6/21

Reclaman la vacunación de los bomberos cordobeses

Bomberos

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, el secretario General de la Sección Sindical de CCOO en el Consorcio de Bomberos de Córdoba, Antonio Mellado, y el delegado de prevención de CCOO en dicho Consorcio, Miguel A. Córdoba, se han reunido hoy con el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, para trasladarle la preocupación y malestar del sindicato en cuanto a la situación de la falta de vacunación de los bomberos y bomberas de la provincia de Córdoba.

Desde marzo se debería haber vacunado al colectivo de bomberos del Consorcio Provincial pero la realidad es que el 80% de la plantilla no está vacunada a día de hoy, ni siquiera con una primera dosis. CCOO señala a la mala gestión llevada a cabo por el Consorcio y la Delegación de Salud como causante de esta situación que ha provocado que mientras los bomberos del Ayuntamiento de Córdoba sí tienen su primera dosis puesta, los de la provincia sigan esperando.

Los responsables sindicales han esperado un tiempo prudente antes de denunciar esta situación, pero “ya es insostenible y el colectivo se siente desprotegido y alarmado”, remarca el también presidente del Comité de Empresa del Consorcio de Bomberos. Hace varias semanas se informaba que ya se había solventado y aclarado entre los responsables de la Delegación de Salud en Córdoba y el Consorcio de bomberos el cruce de los datos necesarios para listar a los bomberos y vacunarlos, “pero nos encontramos que llegamos al mes de mayo sin noticias de cuando se vacunará a un servicio esencial de emergencias que lo está dando todo desde que empezó esta pandemia”, se lamenta Mellado.

Los bomberos ejercen competencias de prevención, extinción de incendios y salvamento, competencias vitales en nuestra sociedad y cuyo desarrollo “les hacen estar en contacto directo con la sociedad y en muchos casos con el virus”, recuerda Miguel A. Córdoba.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba se ha comprometido a indagar sobre el motivo del retraso en la vacunación de este y otros colectivos esenciales, como el profesorado y personal de centros educativos, de atención a menores o personas con discapacidad, y a adoptar las medidas necesarias para agilizar la vacunación de estos colectivos.