jueves 25/2/21

CCOO y UGT se movilizan para exigir el blindaje de las pensiones

Las federaciones de pensionistas y jubilados de ambos sindicatos han conmemorado el Día Internacional de los Mayores con una movilización con la que han reivindicado su papel activo en la sociedad.
Concentración de CCOO y UGT por las pensiones
Concentración de CCOO y UGT por las pensiones

Redacción. Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado hoy jueves para exigir el refuerzo de los sistemas públicos de salud y dependencia así como el blindaje de las pensiones coincidiendo con el Día Mundial de los Mayores que se conmemoró el pasado martes.

El secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba, Cándido Jiménez, señaló durante la concentración que “los problemas que tenemos las personas mayores siguen sin solucionarse” empezando por las pensiones. “Exigimos al nuevo gobierno que salga de las urnas el 10 de noviembre que convoque el Pacto de Toledo para que el sistema público de pensiones se solucione definitivamente”, dijo y exigió que el índice de revalorización sea el IPC y que “se garantice por ley”.

Los sindicatos sostienen que el sistema público de pensiones es sostenible y que los problemas de ingresos se pueden atajar mediante la creación de empleo y sobre todo empleo de calidad, con lo que se aumentarían las cotizaciones, o, si fuera necesario, vía presupuestos para garantizar que las personas pensionistas tengan su pensión garantizada 

Sobre esta cuestión, el secretario General de la Federación de Pensionistas de UGT-Córdoba, Francisco Figueroba, destacó también “la brecha de género que existe entre los pensionistas hombres y las pensionistas mujeres. Si ya en el mundo laboral existe una importante brecha, imaginaos a la hora de las pensiones. Actualmente si fallece el marido de una mujer, la pensión se le queda en un 60 % y gracias a la última subida, ya que anteriormente se encontraba en un 50 %. Lucharemos por cambiarlo”.

UGT y CCOO también exigieron la derogación del decreto que estableció el copago farmacéutico y que sacó del sistema 420 medicamentos cuyo coste se debe pagar íntegramente.

Junto a lo anterior, reclamaron que “la Ley de Dependencia tenga los recursos suficientes para garantizar que las personas que tienen concedida esa ayuda la puedan cobrar”, dijo Jiménez quien recordó que miles de personas fallecen sin cobrar la prestación que se les ha reconocido. “Eso no puede ser. En los presupuestos tienen que recogerse las cantidades suficientes para garantizar el pago”.

En cuanto al refuerzo del sistema público de salud, Figueroba expuso que “la financiación que se le está dando a las clínicas privadas, a las que se está derivando personas para operaciones, repercuta en el sistema público de salud, ya que ahí se crearían puestos de trabajo”.

Ambos dirigentes sindicales coincidieron en señalar la importancia del envejecimiento activo, que requiere inversiones en formación en nuevas tecnologías, en programas sociales de acompañamiento de mayores, porque la soledad es un gran problema en edades avanzadas.

Comentarios