lunes 24/1/22

Redacción. Las federaciones de Pensionistas y Jubilados de CCOO y UGT se han trasladado hoy a los mercadillos de La Ladera y Las Setas para repartir hojas informativas entre la ciudadanía cordobesa sobre las exigencias sindicales en materia de salud, dependencia y pensiones que pasan por el refuerzo de los sistemas públicos de salud y dependencia así como por el blindaje de las pensiones.

Por lo que respecta a las pensiones, los sindicatos reclaman la derogación de la reforma del 2013, que pretende hundir a las personas pensionistas en la pobreza, así como un compromiso político que implique recuperar la centralidad del Pacto de Toledo, que es el marco en el que debe abordarse y garantizarse el futuro del sistema público de pensiones. 

Además, UGT y CCOO piden que se corrija el actual desequilibrio de las cuentas de la Seguridad Social sin merma de derechos de las personas jubiladas y pensionistas y que se garantice la revalorización de las pensiones conforme al IPC, para evitar la pérdida de poder adquisitivo. 

En este sentido, los sindicatos sostienen que el sistema público de pensiones es sostenible y que los problemas de ingresos se pueden atajar mediante la creación de empleo y sobre todo empleo de calidad, con lo que se aumentarían las cotizaciones, o, si fuera necesario, vía presupuestos para garantizar que las personas pensionistas tengan su pensión garantizada 

Las dos formaciones sindicales también exigen el refuerzo del sistema público de salud y la derogación del decreto que estableció el copago farmacéutico y que sacó del sistema 420 medicamentos cuyo coste se debe pagar íntegramente. En cualquier caso, tanto CCOO como UGT reclaman que se garantice la gratuidad de los medicamentos, al menos, para las personas con menos recursos.

Junto a lo anterior, UGT y CCOO también solicitan que la Ley de Dependencia tenga los recursos suficientes para garantizar que las personas que tienen concedida esa ayuda la puedan cobrar porque debe proteger de manera efectiva a las personas que se encuentran en situación de dependencia.

CCOO y UGT informan en los mercadillos sobre salud, dependencia y pensiones
Comentarios