martes 28/9/21

Valoran de forma positiva la aprobación del Decreto que regulará las plataformas digitales

El sindicato entiende la norma, por la que se regulan las condiciones laborales de las y los profesionales que trabajan en las plataformas digitales, como un paso muy importante, ya que supone el principio del fin de la precariedad de quienes venían prestando estos servicios

CCOO valora de forma positiva la aprobación del Decreto que a partir de hoy regula las plataformas digitales, el conocido como la Ley de Riders, un decreto fruto del acuerdo alcanzado en la mesa de diálogo social para regular las condiciones de las y los profesionales que vienen prestando sus servicios en las plataformas digitales y que viene a reconocer que estas personas no son trabajadores y trabajadoras autónomos sino por cuenta ajena.

El secretario General del Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba, Manuel Casado, recuerda las diversas sentencias por las denuncias presentadas por el sindicato que reconocen que estas personas son trabajadoras por cuenta ajena.

“Es por esto por lo que había que encontrar una solución, de modo que una vez reconocida la condición de asalariadas, las personas afectadas podrán disfrutar de los derechos laborales y la protección social que merecen”, aclara la Secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana B. Acaiña a lo que Casado recordó que “CCOO ya incluyó a los riders en el convenio provincial de Hostelería precisamente con la intención de dotarles de un marco de protección laboral y en el próximo convenio, que ha de empezar a negociarse ya, deberemos incluir los aspectos contemplados en la ley”.

En este sentido, Acaiña remarca que “podemos decir que es el principio del fin de la precariedad y la carencia de derechos laborales que venía sufriendo este colectivo, que gracias a este paso, se verán mejorados y potenciados” aunque “es lógico que se requiera un periodo de adaptación porque habrá que adecuar horarios y jornadas laborales”.

Uno de los aspectos más reseñables de la Ley de Riders es la modificación del artículo 64.4 del Estatuto de los Trabajadores, ya que amplía los derechos de la información que recibirá la representación legal de las personas trabajadoras (RLT), de modo que se podrán controlar las tecnologías que utilizan las empresas. “Ahora, se podrán vigilar los algoritmos que inciden en las condiciones de trabajo de estas personas”, resalta la responsable sindical.

“Pese al gran avance que supone este Decreto Ley, CCOO no bajará la guardia, y por supuesto, seguirá trabajando para que pronto quede regulada la situación de todas las plataformas laborales”, apostilla la secretaria de Empleo.

Comentarios