Con motivo del Día de las Personas de Edad, los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado hoy ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba para exigir el cumplimiento íntegro de la Ley de Dependencia y más inversión en sanidad y servicios sociales, así como más plazas en residencias públicas.
Los sindicatos recordaron que, en una provincia como Córdoba, en donde la tendencia es al envejecimiento, la protección de las personas mayores cobra una especial importancia. Actualmente, más del 20% de la población cordobesa supera los 65 años, y va en aumento, y esto supondrá un incremento de la tasa de dependencia a corto plazo. A ello se unen los recortes de la sanidad. Andalucía tiene la menor inversión por habitante de España y una población que envejece tiene más posibilidades de enfermar, lo que va a repercutir en un aumento de las listas de espera.
El secretario de Política Social de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba, Juan Puerto, afirmó que “tenemos más de 5.000 personas en lista de espera para que se evalúe su solicitud y tenemos casi 1.200 personas que tienen la dependencia reconocida y que no la cobran. A este problema hay que añadir el problema de la soledad no deseada. Más de 47.000 personas mayores de 65 años viven solas y, curiosamente, tanto en lo que se refiere a los retrasos en la dependencia como la soledad no deseada, las más afectadas son las mujeres, con lo cual estamos ante una nueva brecha de género entre las personas mayores”.
El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT Córdoba, Francisco Figueroba, mostró la preocupación del sindicato por el aumento de “las personas que están pendientes de recibir tanto la prestación como la valoración” de la dependencia y aseguró que “cada vez que la Junta anuncia un plan de choque yo le temo porque es mentira”. El representante de jubilados y pensionistas ugetista denunció que “en Andalucía la dependencia tarda más de 600 días en ser valorada y el año pasado murieron 8.000 personas en listas de espera” e hizo hincapié en la necesidad de contratar a más personas para poder llevar a cabo estas valoraciones.
Por otra parte, el responsable de CCOO hizo hincapié en que “las declaraciones del presidente de la Junta nos asustan. Juanma Moreno Bonilla sabe bien de lo que habla. Él fue de 2011 a 2014 secretario de Asuntos Sociales. Entonces se recortaron 3.000 millones a la dependencia, y viendo los anuncios que hace ahora, solo nos anima a seguir en la lucha y con la movilización hasta que se formule una política que en nuestra provincia tiene un especial interés por el envejecimiento tan importante de la población”.
El secretario de UJP-UGT en Córdoba denunció el cese de dos jefas del servicio de Dependencia de Córdoba y Granada encargadas del servicio de valoración y señaló que “parece ser que les están exigiendo que valoren a más personas cuando no tienen personal para hacerlo”. En Sanidad criticó “la impotencia los mayores a la hora de sacer cita en Atención Primaria, cuando encuentras que no hay citas disponibles y, cuando las hay, te las ofrecen para dentro de 17 días” y comentó el caso de una familiar cercana, con párkinson, a la que “deberían darle cita en Reina Sofía para revisión cada seis meses y, sin embargo, la última vez se la han dado para nueve meses, ése es su plan de choque mientras que se están gastando un dineral en la sanidad privada”, concluyó.
Por todo ello, ambos sindicatos continuarán con el plan de movilizaciones por la Ley de dependencia que vienen desarrollando desde hace un año, porque no es de recibo la situación que estamos viviendo.