viernes 27/5/22


El Sindicato de Servicios de CCOO y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Córdoba anuncian que llevarán a cabo nuevas movilizaciones e incluso no descartan convocar una huelga en el sector del comercio de Córdoba si la patronal se mantiene en sus posturas cicateras en la negociación del convenio colectivo del sector.

Ambos sindicatos, que ya salieron a la calle el pasado miércoles para mostrar su rechazo a la ampliación de las aperturas en domingo y festivos, reconocen que tras la reunión de hoy no ha habido acercamiento entre las propuestas de la patronal y de los sindicatos que chocan, fundamentalmente, en cuestiones como la conciliación y la subida salarial. 

En Córdoba, el comercio da empleo a unas 40.000 personas, de ahí la importancia de llegar a un acuerdo que impulse el avance del sector y del empleo, y sobre todo, que avance en derechos para los trabajadores y trabajadoras, especialmente, en materia de conciliación, planes de igualdad, horas extra, etc.

La representación de los trabajadores y trabajadoras recuerda que el personal del comercio ha sido esencial durante la etapa más dura de la pandemia, en especial, el de alimentación, y en el caso del textil y el calzado se ha registrado un importante incremento de la venta online (30%), por lo que no hay justificación para la congelación salarial que pretende la patronal.

Así, UGT y CCOO hacen hincapié en que el sacrificio de los trabajadores y trabajadoras merece ahora su justa recompensa en forma de una subida salarial responsable, que permita mantener el poder adquisitivo de las plantillas y avanzar hacia la modernización del sector de forma equilibrada.

CCOO y UGT advierte que no van a firmar un convenio recesivo que solo recoge propuestas basadas en la eliminación de derechos y en la precarización de las condiciones laborales. De esta forma, si la patronal insiste en sus propuestas, los sindicatos retomarán la movilización sin descartar una convocatoria de huelga en plena campaña navideña. 

No descartan la huelga si la patronal del comercio persiste en sus propuestas cicateras
Comentarios