sábado 12/6/21

CCOO y UGT de Córdoba pide que se cumpla el horario especial de Feria que recoge el convenio

Un comercio de Córdoba.

El Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba y la FeSMC de UGT solicitan a Comercio Córdoba que respete el horario especial de Feria que debe efectuarse del 24 al 30 de mayo. Por ello, ambos sindicatos reclaman a la patronal una reunión de la comisión paritaria, lo antes posible, para aplicar el mantenimiento de la jornada especial.

A pesar de hacer una excepción el año pasado, ya que esta fue la primera semana de apertura de los comercios tras el confinamiento, los sindicatos consideran que este 2021 no debería haber problema que impida cumplir con este horario que establece el acuerdo.

UGT y CCOO han avisado en un comunicado de que no respetar la jornada especial de Feria, implicaría que los trabajadores y trabajadoras del sector estarían efectuando 17 horas laborales más de la jornada anual señalada en el convenio.

Esta normativa determina dos opciones, por un lado, abrir 4 horas en horario de matutino de lunes a viernes y 3 horas el sábado, y por otro, abrir 7 horas en horario de mañana y tarde de lunes a miércoles, 3 horas en horario de mañana el jueves y el viernes, y cerrar el sábado.

Ambos sindicatos reconocen que se mantiene el objetivo de facilitar la conciliación laboral y familiar en los días de Feria, puesto que los centros educativos cerrarán el jueves 27 y el viernes 28. Asimismo, el Ayuntamiento de Córdoba ha instalado las atracciones en el recinto ferial de El Arenal.

Esta jornada especial permitirá apoyar a los feriantes y a sus familias, ya que contribuye a fomentar la asistencia a una Feria diferente, teniendo en cuenta el cumplimiento de las medidas sanitarias.

CCOO y UGT señalan que se debe aclarar a los trabajadores y trabajadoras cuanto antes, el disfrute de la jornada especial, para evitar conflictos. Pues, este sector de por sí, ya enfrenta bastantes problemas debido a unos procesos duros de reconversión y al tener que prestar atención a la reanudación de la actividad comercial, además de hacer frente a la crisis económica.

De este modo, los sindicatos hacen un llamamiento a las empresas para que se abstengan de modificar unilateralmente la jornada reducida prevista en el artículo 9 del convenio colectivo, y la aplicación de la normativa en sus justos términos.

Asimismo, recuerdan que “el resto de provincias andaluzas han respetado lo establecido en esta materia en sus respectivos convenios de Comercio, así como los trabajadores de otros sectores de la provincia, que tampoco van a ver mermado este derecho”.

Comentarios