jueves. 28.03.2024

CCOO se ha sumado al Día de Acción Mundial convocado por Unicare (Organización Sindical Mundial en el sector de Cuidados) para el personal de la Dependencia iniciando con una concentración ante la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba una serie de protestas para exigir una financiación estatal y autonómica que desarrolle con plenas garantías los derechos de las personas dependientes y de los trabajadores y trabajadoras de este sector, tan duramente afectado por la pandemia.

El Área Pública de CCOO ha exigido con esta protesta, entre otras medidas, salarios decentes, más personal y lugares de trabajo seguro. Una protesta que se repetirá semanalmente ante los gobiernos autonómicos y central, a los que reclaman mayor financiación para mejorar las actuales condiciones de seguridad, preventivas y laborales del personal que presta sus servicios en el sector de la Dependencia. Asimismo, el sindicato reclama mejorar la calidad de la atención a las personas dependientes.

En la provincia de Córdoba 43.316 personas dependientes han solicitado prestaciones o asistencia hasta agosto de este año, de las cuales, 38.284 han visto reconocida su situación de dependencia, una cifra alarmante, considerando que la mayor parte solo percibe la prestación del servicio de teleasistencia. Según los datos de CCOO, en residencias de personas mayores solo se les ha reconocido la asistencia a 3.273 mientras que la ayuda a domicilio solo llega a 10.634 personas, y solo unas horas mínimas, siendo la gran mayoría servicios prestados por empresas privadas que incumplen sistemáticamente los convenios colectivos de aplicación.

Estas cifras se han paralizado por el frenazo que ha dado la administración durante el periodo de pandemia a la incorporación de nuevas personas dependientes a los reconocimientos de prestaciones, lo que sin duda también afecta a las trabajadoras y trabajadores del sector, con recortes en personal, falta de material y escasas medidas de protección anti covid, contratos a tiempo parcial, turnos maratonianos, etc., abusos que desembocan en sobrecargas de trabajo y precariedad laboral en un sector altamente feminizado, con un alto índice de incapacidades laborales por la alta medicalización de sus trabajadoras ocasionadas por lesiones musculoesqueléticas. 

Para CCOO, no se puede esperar a que termine la pandemia para mejorar las condiciones laborales del personal del sector de la Dependencia. Ahora es el momento de construir un escudo humano contra el COVID-19 con más personal, salarios decentes, lugares de trabajo seguro y un reconocimiento a la labor vital que las trabajadoras y trabajadores desempeñan en un sector que no estará preparado para proporcionar cuidados decentes a la creciente población de edad avanzada o para hacer frente a una futura pandemia si no se actúa con un plan de choque que dignifique la Dependencia.

Por ello, CCOO reclama una mayor financiación para corregir el actual desfase entre lo que aporta el Estado y lo que aportan las comunidades para el desarrollo de la Ley de Dependencia. 

Exigen una financiación estatal y autonómica de la dependencia